Las relaciones entre el mito y la filosofía en los primeros filósofos

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dc.creatorFernández Parmo, Guido
dc.date2017-08-10
dc.date.accessioned2023-08-30T15:16:07Z
dc.date.available2023-08-30T15:16:07Z
dc.identifierhttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/440
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8522972
dc.descriptionA few decades ago, philosophy historians have started a revision of Presocratic thought defined by Diels and the first philosophy historians such as Burnet or Zeller. Behind their interpretation was Aristotle’s, that Diels, at least in part, had reproduced.One of the first consequences of this revision was to change the name that we use to refer to these philosophers: from Pre-socratics to first philosophers. This meant to abandon the evolution paradigm that rules this history from Diels.We aim to question another aspect of this revision: the relations between myth and logos, between poetry and philosophy, between religious and secular thought. We use to think that philosophy produced a separation from religious thought, although the modern division between faith and logos was not the case of Ancient Greece.en-US
dc.descriptionHace un tiempo ya que algunos historiadores de la filosofía han empezado la revisión del pensamiento de los presocráticos definido canónicamente por Diels y los primeros historiadores de la filosofía como Burnet o Zeller. En realidad, detrás de su mirada, estaba la mirada de Aristóteles que Diels había, en parte, reproducido (existen, sin embargo, lecturas de Aristóteles sobre los presocráticos que Diels no sigue). El Estagirita había moldeado una imagen de esos pensadores que la seguimos inconscientemente cuando seguimos a Diels.Uno de los primer resultados ha sido cambiar el nombre que usamos para estos filósofos de los siglos VI y V, sobre todo para romper con la idea de que antes de Sócrates existe una tendencia más o menos compacta y homogénea de pensamiento que se discontinúa con Sócrates. Presocráticos eran los pensadores de la naturaleza y Sócrates había sido el primer humanista.Además de esta revisión, proponemos pensar de otra manera las relaciones entre el mito y el logos, entre la poesía y la filosofía, entre el pensamiento secular y el religioso. Solemos pensar que la filosofía realiza un corte secular en la imagen religiosa del mundo, aunque la pretendida división moderna entre la fe y la razón no se dio de igual modo en la Antigüedad griega.es-AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras. Universidad Católica argentinaes-AR
dc.relationhttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/440/434
dc.rightsCopyright (c) 2017 Styloses-AR
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-AR
dc.sourceStylos; No 25 (2016); 87-96es-AR
dc.source0327 – 8859
dc.subjectMITO; FILOSOFIA ANTIGUA; HISTORIA DE LA FILOSOFIA; LOGOS; PRESOCRATICOS; FILOSOFIA GRIEGAen-US
dc.subjectPresocratic; Logos; Myth; Diels; Philosophyen-US
dc.subjecten-US
dc.subjectMITO; FILOSOFIA ANTIGUA; HISTORIA DE LA FILOSOFIA; LOGOS; PRESOCRATICOS; FILOSOFIA GRIEGAes-AR
dc.subjectPresocráticos; Logos; Mito; Diels; Filosofíaes-AR
dc.subjectes-AR
dc.titleLas relaciones entre el mito y la filosofía en los primeros filósofosen-US
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dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-AR
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