Military subordination to civil power and 'authoritarian enclaves' in Chile
Subordinación militar al poder civil y “enclaves autoritarios” en Chile
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-AR | |
dc.creator | Martínez Sarrasague, Santiago | |
dc.date | 2017-11-23 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T15:15:00Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T15:15:00Z | |
dc.identifier | https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/808 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8522660 | |
dc.description | Civilian-military relations in Chile following the end of the military regime (1973-1990) were affected by the existence of concessions and prerogatives, proposed by the military and accepted by the civilian leadership through negotiation, which prevented a formal and full subordination of the Armed Forces to civilian authority. The author argues that the effective influence of these prerogatives, known as the “authoritarian enclaves”, can be called into question when considering that the military refrained from fully using the power resources given to them by these prerogatives in order to not jeopardize democratic stability, while civilian governments were able to reinterpret some of the military’s prerogatives, thus gaining unforeseen powers over the military. Finally, the authoritarian enclaves failed in their goal to preserve the institutional autonomy of the military in the terms set by the military itself prior to relinquish power to the democratic authorities. | en-US |
dc.description | Las relaciones cívico-militares en Chile luego del fin del régimen militar (1973-1990) estuvieron afectadas por la existencia de concesiones y prerrogativas, propuestas por los militares y aceptadas por la dirigencia civil a través de la negociación, que impedían una subordinación formal plena de las Fuerzas Armadas a la autoridad civil. El autor argumenta que la influencia efectiva de estas prerrogativas, conocidas como los “enclaves autoritarios”, puede ser cuestionada si se tiene en cuenta que los militares se abstuvieron de utilizar plenamente los recursos de poder que estas prerrogativas les habían dado para evitar poner en riesgo la estabilidad democrática, mientras que los gobiernos civiles fueron capaces de reinterpretar algunas prerrogativas militares, logrando así poderes imprevistos sobre las Fuerzas Armadas. Finalmente, los enclaves autoritarios fracasaron en su objetivo de preservar la autonomía institucional de las Fuerzas Armadas en los términos que ellas mismas habían fijado antes de ceder el poder a las autoridades democráticas. | es-AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina | es-AR |
dc.relation | https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/808/776 | |
dc.rights | Copyright (c) 2018 Colección | es-AR |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es-AR |
dc.source | Colección; No 18-19 (2008); 79-118 | es-AR |
dc.source | 1850-003X | |
dc.source | 0328-7998 | |
dc.subject | Ciencia política | es-AR |
dc.subject | Relaciones cívico-militares; Pinochet; Proceso de democratización; Política de defensa; Chile | es-AR |
dc.subject | es-AR | |
dc.subject | Civilian-military relations; Pinochet; Democratization process; Defense policy; Chile | en-US |
dc.subject | en-US | |
dc.title | Military subordination to civil power and 'authoritarian enclaves' in Chile | en-US |
dc.title | Subordinación militar al poder civil y “enclaves autoritarios” en Chile | es-AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | es-AR | |
dc.type | Estudio de caso | es-AR |
dc.type | Case study | en-US |
dc.coverage | Chile | en-US |
dc.coverage | en-US | |
dc.coverage | en-US | |
dc.coverage | Chile | es-AR |
dc.coverage | es-AR | |
dc.coverage | es-AR |