Subordinación militar al poder civil y “enclaves autoritarios” en Chile

dc.contributoren-US
dc.contributores-AR
dc.creatorMartínez Sarrasague, Santiago
dc.date2017-11-23
dc.date.accessioned2023-08-30T15:15:00Z
dc.date.available2023-08-30T15:15:00Z
dc.identifierhttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/808
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8522660
dc.descriptionCivilian-military relations in Chile following the end of the military regime (1973-1990) were affected by the existence of concessions and prerogatives, proposed by the military and accepted by the civilian leadership through negotiation, which prevented a formal and full subordination of the Armed Forces to civilian authority. The author argues that the effective influence of these prerogatives, known as the “authoritarian enclaves”, can be called into question when considering that the military refrained from fully using the power resources given to them by these prerogatives in order to not jeopardize democratic stability, while civilian governments were able to reinterpret some of the military’s prerogatives, thus gaining unforeseen powers over the military. Finally, the authoritarian enclaves failed in their goal to preserve the institutional autonomy of the military in the terms set by the military itself prior to relinquish power to the democratic authorities.en-US
dc.descriptionLas relaciones cívico-militares en Chile luego del fin del régimen militar (1973-1990) estuvieron afectadas por la existencia de concesiones y prerrogativas, propuestas por los militares y aceptadas por la dirigencia civil a través de la negociación, que impedían una subordinación formal plena de las Fuerzas Armadas a la autoridad civil. El autor argumenta que la influencia efectiva de estas prerrogativas, conocidas como los “enclaves autoritarios”, puede ser cuestionada si se tiene en cuenta que los militares se abstuvieron de utilizar plenamente los recursos de poder que estas prerrogativas les habían dado para evitar poner en riesgo la estabilidad democrática, mientras que los gobiernos civiles fueron capaces de reinterpretar algunas prerrogativas militares, logrando así poderes imprevistos sobre las Fuerzas Armadas. Finalmente, los enclaves autoritarios fracasaron en su objetivo de preservar la autonomía institucional de las Fuerzas Armadas en los términos que ellas mismas habían fijado antes de ceder el poder a las autoridades democráticas.es-AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentinaes-AR
dc.relationhttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/808/776
dc.rightsCopyright (c) 2018 Colecciónes-AR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses-AR
dc.sourceColección; No 18-19 (2008); 79-118es-AR
dc.source1850-003X
dc.source0328-7998
dc.subjectCiencia políticaes-AR
dc.subjectRelaciones cívico-militares; Pinochet; Proceso de democratización; Política de defensa; Chilees-AR
dc.subjectes-AR
dc.subjectCivilian-military relations; Pinochet; Democratization process; Defense policy; Chileen-US
dc.subjecten-US
dc.titleMilitary subordination to civil power and 'authoritarian enclaves' in Chileen-US
dc.titleSubordinación militar al poder civil y “enclaves autoritarios” en Chilees-AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-AR
dc.typeEstudio de casoes-AR
dc.typeCase studyen-US
dc.coverageChileen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageChilees-AR
dc.coveragees-AR
dc.coveragees-AR


Este ítem pertenece a la siguiente institución