FinEs que son inicios: Impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable

dc.contributoren-US
dc.contributores-AR
dc.creatorPerillo, Paula
dc.creatorSilva, María Luisa
dc.creatorGasparini, Victoria
dc.creatorIacobuzio, Sofía
dc.date2019-11-27
dc.date.accessioned2023-08-30T15:13:58Z
dc.date.available2023-08-30T15:13:58Z
dc.identifierhttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2650
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8522361
dc.descriptionLow rate of population who can´t end high school is one of the major problems in Latin America (Unicef, 2010). Educational reinsertation programs deal with the consequences of dropping out of school, although research on the population or about the individual affectation of these programs is scarce. This paper analyzes the impact of a program (FinEs), on self-esteem perception of a “vulnerable” population. We interviewed subjects (Silva, 2010) and picked up topics (Danes, 1974) about self-esteem perception and made qualitative and quantitative analyses afterwards. Results show that the impact on it is substantial and that reinsertion process is broad. Being part of this program rebuilds their lives by achieving a greater social visibility, empowerment and remeding their self-esteem. en-US
dc.descriptionLa baja tasa de terminalidad del nivel medio es un problema en Latinoamérica (Unicef, 2010). Programas de reinserción educativa lidian con las consecuencias de la deserción escolar, aunque las investigaciones sobre la población asistente y la afectación individual son escasas. Este trabajo analiza el impacto de un programa (FinES) sobre la percepción de autoestima en una población “vulnerable”. Entrevistamos 28 alumnos del programa, para elicitar tópicos (Danes, 1974) relacionados a la percepción de autoestima, realizando un análisis cuali y cuantitativo. Los resultados indican que el impacto en la percepción de esta es considerable y que el proceso de reinserción es muy amplio. Ingresar al programa reconfigura la vida de los sujetos, consiguiendo mayor visibilización social, empoderamiento y reconstitución paulatina de autoestima.es-AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogíaes-AR
dc.relationhttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2650/2469
dc.rightsCopyright (c) 2019 Revista de Psicologíaes-AR
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-AR
dc.sourceRevista de Psicología; Vol 15, No 30 (2019): Volumen 15. Revista 30. Año 2019; 81 - 96es-AR
dc.source2469-2050
dc.source1669-2438
dc.subjectes-AR
dc.subjectPercepción de autoestima ; vulnerabilidad ; reinserción educativa ; FinEs ; empoderamientoes-AR
dc.subjectSelf-esteem perception ; vulnerability ; educational reinsertation ; FinEs ; empowermenten-US
dc.titleEnds (FinEs) that are beginings: Impact of educational reinsertation on self-esteem perception of students from a vulnerable populationen-US
dc.titleFinEs que son inicios: Impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerablees-AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coveragees-AR
dc.coveragees-AR
dc.coveragees-AR


Este ítem pertenece a la siguiente institución