Adaptación y validación del cuestionario de interés y conocimiento en arte de Viena (VAIAK)

dc.contributoren-US
dc.contributores-AR
dc.creatorGonzález, Federico Martín
dc.creatorBurin, Débora I.
dc.date2020-11-30
dc.date.accessioned2023-08-30T15:13:54Z
dc.date.available2023-08-30T15:13:54Z
dc.identifierhttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/3246
dc.identifier10.46553/RPSI.16.32.2020.p68-78
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8522335
dc.descriptionExpertise proved to be a relevant variable when it came to study visual art reception processes. The Vienna Art Interest and Art Knowledge Questionnaire was conceived as an unified and validated measure of expertise using a psychometric focus. The objective of this study was to translate, adapt and validate the questionnaire for use in research with the Argentine population. 153 students voluntarily completed the questionnaire as a group or individually. Analysis of internal consistency, construct validity through factor analysis, and discriminant validity were performed through comparisons between psychology and art history students, as well as correlation of measures. Evidence was obtained of the reliability and validity of the Interest scales, and of an adapted part of the Knowledge scale.en-US
dc.descriptionLa experticia mostró ser una variable relevante a la hora de estudiar procesos de recepción de arte visual. Con un enfoque psicométrico, el cuestionario de Conocimiento e Interés en Arte de Viena (VAIAK) se concibió como una medida unificada y validada de experticia. El objetivo del presente trabajo fue traducir, adaptar y validar el cuestionario para su uso en investigación con población argentina. 153 estudiantes completaron el cuestionario de manera grupal o individual de manera voluntaria. Se realizaron análisis de consistencia interna, de validez de constructo por medio de análisis factorial, y de validez discriminante a través de comparaciones entre estudiantes de psicología e historia del arte, así como correlación de medidas. Se obtuvo evidencia de la fiabilidad y la validez de las escalas de Interés, y de una parte adaptada de la escala de Conocimiento.es-AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogíaes-AR
dc.relationhttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/3246/3214
dc.rightsCopyright (c) 2020 Revista de Psicologíaes-AR
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-AR
dc.sourceRevista de Psicología; Vol 16, No 32 (2020): Vol 16, N°32 (2020); 68-78es-AR
dc.source2469-2050
dc.source1669-2438
dc.subjectes-AR
dc.subjectArtes visuales; Conocimiento previo; Interéses-AR
dc.subjectVisual arts; Prior knowledge; Interesten-US
dc.titleAdaptation and validation of the Vienna art interest and art knowledge questionnaire (VAIAK)en-US
dc.titleAdaptación y validación del cuestionario de interés y conocimiento en arte de Viena (VAIAK)es-AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coveragees-AR
dc.coveragees-AR
dc.coveragees-AR


Este ítem pertenece a la siguiente institución