Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español

dc.contributoren-US
dc.contributores-AR
dc.creatorFerroni, Marina
dc.creatorDiuk, Beatriz
dc.creatorMena, Milagros
dc.date2019-11-27
dc.date.accessioned2023-08-30T15:13:46Z
dc.date.available2023-08-30T15:13:46Z
dc.identifierhttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2290
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8522292
dc.descriptionThe present study aimed to analyze whether the time children take to recode a word affects the ability to store the orthographic form of that word. For this, 40 third graders phonologically recoded orthographically complex pseudowords. Precision and reading time were measured. Three days after reading sessions, a dictation and lexical decision tests were assessed. Results showed that orthography learning measures correlated with reading time but not accuracy recoding. These data seem to suggest that, in transparent orthographies like Spanish, reading time has more impact than recoding accuracy in the formation of orthographic representations.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo se propuso analizar si el tiempo que los niños tardan en recodificar una palabra incide en la posibilidad de almacenar la forma ortográfica de la misma.Para ello, 40 niños que cursaban tercer grado de la escuela primaria recodificaron fonológicamente pseudopalabras con ortografía compleja. Se midió la precisión y el tiempo de lectura. Tres días después de las sesiones de lectura, los sujetos realizaban una prueba de dictado y de decisión léxica que incluían las pseudopalabras leídas.Los resultados señalaron que las medidas de aprendizaje ortográfico se relacionaron con el tiempo de lectura pero no con la precisión en la recodificación. Este dato parecería sugerir que, en ortografías transparentes como el español, el tiempo en la recodificación impacta más que la precisión en la formación de representaciones ortográficas.es-AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogíaes-AR
dc.relationhttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2290/2121
dc.rightsCopyright (c) 2019 Revista de Psicologíaes-AR
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-AR
dc.sourceRevista de Psicología; Vol 10, No 20 (2014); 19-29es-AR
dc.source2469-2050
dc.source1669-2438
dc.subjecten-US
dc.subjecttransparent orthographies, reading time, formation of orthographic representationsen-US
dc.subjectes-AR
dc.subjectOrtografías transparentes; Tiempo de lectura; Representaciones ortográficas.es-AR
dc.titleReading time and formation of orthographic representation in Spanishen-US
dc.titleTiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en españoles-AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coveragees-AR
dc.coveragees-AR
dc.coveragees-AR


Este ítem pertenece a la siguiente institución