Espectáculos cortesanos en la América española del siglo XVII : las fiestas como caso para el análisis de la relación entre la Corte y la Corte virreinal

dc.contributoren-US
dc.contributores-AR
dc.creatorAntón Priasco, Susana
dc.date2016-11-24
dc.date.accessioned2023-08-30T15:11:45Z
dc.date.available2023-08-30T15:11:45Z
dc.identifierhttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/EHE/article/view/132
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8521722
dc.descriptionThe Spanish Court of the Austrias, like other Europeans Courts of the 17th Century, organized several kinds of public and private spectacles, such as musical theatre, masquerades, or street parades with allegorical characters, dance and music. They were not only an entertainment but also a way to emphasize the Monarchy’s virtues and to make spectators conscious of their place in this society lead by the King. In Spanish American Colonies, the Viceroy and their courtiers used to imitate those practices. The object was the same: to make present the King’s figure in a distant place, and so to maintain the loyalty to the Crown alive through an entertainment. I analyze two of those spectacles: a masquerade celebrated in Pausa (Perú) and a dramatic-musical intermezzo, celebrated in Sucre. They allow us to know how the Viceroyal Courts and their members followed the behavior of the Madrid courtiers, their social organization, and their way of thinking as a special kind of society.  en-US
dc.descriptionLa Corte madrileña de los Austrias, al igual que el resto de las monarquías europeas del siglo XVII, generó una variada gama de fiestas públicas y privadas, como por ejemplo teatro musical, mascaradas y procesiones callejeras en las que desfilaban carros alegóricos con danzantes y músicos. Estos espectáculos no eran un mero entretenimiento sino que estaban destinados a resaltar las virtudes del monarca y a hacer conscientes a los espectadores del lugar que les cabía ocupar en esa sociedad recurriendo para ello a un complejo discurso simbólico. Las Cortes virreinales de América trasladaron a sus territorios estas prácticas que valían, fundamentalmente, para hacer presente la figura del rey y mantener viva la lealtad a la corona. Analizamos dos ejemplos de fiesta, una mascarada celebrada en Pausa (Perú) y un intermedio dramáticomusical en Sucre, que nos revelan la forma de pensamiento, las conductas y la organización de la sociedad cortesana virreinal. es-AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Historia de España. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Católica Argenes-AR
dc.relationhttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/EHE/article/view/132/135
dc.rightsCopyright (c) 2016 Estudios de Historia de Españaes-AR
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-AR
dc.sourceEstudios de Historia de España; Vol 11 (2009)es-AR
dc.source2469-0961
dc.source0328-0284
dc.subjectHISTORIA DE ESPAÑA; HISTORIA DE AMERICA; CORTES; NOBLEZA; HISTORIA SOCIAL; HISTORIA CULTURAL; SIGLO XVIIen-US
dc.subject17th Century; Spanish American Colonies; Courtier Society; Viceroyal Courts; Art and Power; Spectacle; Masquerades; Musical Theatreen-US
dc.subjecten-US
dc.subjectHISTORIA DE ESPAÑA; HISTORIA DE AMERICA; CORTES; NOBLEZA; HISTORIA SOCIAL; HISTORIA CULTURAL; SIGLO XVIIes-AR
dc.subjectHispanoamérica; Siglo XVII; Sociedad Cortesana; Corte; Cortes Virreinales; Arte y poder; Espectáculos; Mascarada; Teatro musicales-AR
dc.subjectes-AR
dc.titleEspectáculos cortesanos en la América española del siglo XVII : las fiestas como caso para el análisis de la relación entre la Corte y la Corte virreinalen-US
dc.titleEspectáculos cortesanos en la América española del siglo XVII : las fiestas como caso para el análisis de la relación entre la Corte y la Corte virreinales-AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-AR
dc.typees-AR
dc.typeen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coveragees-AR
dc.coveragees-AR
dc.coveragees-AR


Este ítem pertenece a la siguiente institución