dc.contributor | Marturet, Hernán | |
dc.creator | Trangoni, Evangelina | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T14:17:41Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T14:17:41Z | |
dc.identifier | Trangoni, E. (2022). Proyecto Bartolo : siembra de palabras [Trabajo Final Integrador, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......]. | |
dc.identifier | TESP_IDAES_2022_TE | |
dc.identifier | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2001 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8521261 | |
dc.description | Trabajo Final Integrador | |
dc.description | En el Trabajo Final Integrador “Proyecto Bartolo: siembra de palabras”, se realiza un análisis del Proyecto Bartolo, como política cultural de DDHH desarrollada en el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. Dicho proyecto fue implementado a través del desarrollo de talleres de literatura y de expresión con personas afectadas por el sistema penal y se inscribe en un modelo de gestión cultural democrática que apunta a la “desculturalización de la cultura”. En este escrito se realiza un abordaje exploratorio de la experiencia, donde se hace un recorrido por los diversos talleres literarios llevados a cabo en organizaciones comunitarias y en establecimientos penitenciarios, con el objetivo de analizar la manera en que esos talleres, a través de la literatura, han propiciado un mayor acceso a un bien cultural y una mayor posibilidad de participación, de expresión y de construcción de nuevas relaciones sociales. De acuerdo con el análisis aquí realizado se arriba a la conclusión de que esta propuesta cultural ha tomado una posición política, a partir de la cual ha logrado que lxs participantes hayan tenido un efectivo acceso a la cultura, a la participación y a la expresión. Que el Proyecto Bartolo ha propuesto espacios orientados a deconstruir las maneras culturales hegemónicas y a propiciar nuevas representaciones y relaciones sociales, donde las personas que en la sociedad suelen tener menos oportunidades de ser escuchadas, han tenido posibilidades de tomar la palabra y de representarse a sí mismas, contribuyendo de ese modo en la construcción de una comunidad emancipada. | |
dc.description | Fil: Trangoni, Evangelina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 101 p. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | |
dc.subject | GESTIÓN CULTURAL | |
dc.subject | POLÍTICA GUBERNAMENTAL | |
dc.subject | DERECHOS CULTURALES | |
dc.subject | DERECHOS DE LOS PRISIONEROS | |
dc.subject | PRISIONERO | |
dc.subject | ARGENTINA | |
dc.title | Proyecto Bartolo : siembra de palabras | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado | |
dc.coverage | ARG | |