dc.contributorMarturet, Hernán
dc.creatorTrangoni, Evangelina
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-30T14:17:41Z
dc.date.available2023-08-30T14:17:41Z
dc.identifierTrangoni, E. (2022). Proyecto Bartolo : siembra de palabras [Trabajo Final Integrador, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
dc.identifierTESP_IDAES_2022_TE
dc.identifierhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2001
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8521261
dc.descriptionTrabajo Final Integrador
dc.descriptionEn el Trabajo Final Integrador “Proyecto Bartolo: siembra de palabras”, se realiza un análisis del Proyecto Bartolo, como política cultural de DDHH desarrollada en el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. Dicho proyecto fue implementado a través del desarrollo de talleres de literatura y de expresión con personas afectadas por el sistema penal y se inscribe en un modelo de gestión cultural democrática que apunta a la “desculturalización de la cultura”. En este escrito se realiza un abordaje exploratorio de la experiencia, donde se hace un recorrido por los diversos talleres literarios llevados a cabo en organizaciones comunitarias y en establecimientos penitenciarios, con el objetivo de analizar la manera en que esos talleres, a través de la literatura, han propiciado un mayor acceso a un bien cultural y una mayor posibilidad de participación, de expresión y de construcción de nuevas relaciones sociales. De acuerdo con el análisis aquí realizado se arriba a la conclusión de que esta propuesta cultural ha tomado una posición política, a partir de la cual ha logrado que lxs participantes hayan tenido un efectivo acceso a la cultura, a la participación y a la expresión. Que el Proyecto Bartolo ha propuesto espacios orientados a deconstruir las maneras culturales hegemónicas y a propiciar nuevas representaciones y relaciones sociales, donde las personas que en la sociedad suelen tener menos oportunidades de ser escuchadas, han tenido posibilidades de tomar la palabra y de representarse a sí mismas, contribuyendo de ese modo en la construcción de una comunidad emancipada.
dc.descriptionFil: Trangoni, Evangelina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.format101 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.subjectGESTIÓN CULTURAL
dc.subjectPOLÍTICA GUBERNAMENTAL
dc.subjectDERECHOS CULTURALES
dc.subjectDERECHOS DE LOS PRISIONEROS
dc.subjectPRISIONERO
dc.subjectARGENTINA
dc.titleProyecto Bartolo : siembra de palabras
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de grado
dc.coverageARG


Este ítem pertenece a la siguiente institución