dc.contributorVélez Rolon, Adela Margarita
dc.creatorEcheverry González, Federico
dc.creatorGarcía Ruiz, María Gabriela
dc.date2020-06-19T00:54:08Z
dc.date2020-06-19T00:54:08Z
dc.date2020-06-16
dc.date.accessioned2023-08-29T19:17:53Z
dc.date.available2023-08-29T19:17:53Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10726/2457
dc.identifierADM / EC18r 2020
dc.identifierinstname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifierreponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifierrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8516783
dc.descriptionExiste una evidente problemática asociada al mal manejo de los desechos en el posconsumo derivado de modelos de producción lineal aún presentes en diversas organizaciones de consumo masivo en Colombia. En vista de la presión actual ejercida sobre las empresas de esta industria por parte de los gobiernos, los consumidores y el entorno, las organizaciones se han visto en la obligación de migrar sus procesos a unos más amigables con el medio ambiente. En ese orden de ideas, la construcción modelos de economía circular parece ser una alternativa prometedora, sin embargo el modelo actual de recuperación de material para ser reciclado y reincorporado no ha funcionado de manera óptima. Así entonces este trabajo busca integrar el modelo de Producto como Servicio (PSS por sus siglas en inglés) enfocado al resultado o al producto, para generar economías circulares más cerradas y así evaluar las oportunidades y desafíos que representa su implementación dentro de las empresas de consumo masivo en Colombia. Para esto, se llevó a cabo una revisión de la literatura que permitiera entender, definir e integrar las variables de Economía Circular y PSS en la industria de consumo masivo. La metodología que se llevó a cabo en esta investigación fue de carácter mixto en un esquema del diseño transformativo secuencial, en el cual ambas metodologías (cuantitativa y cualitativa) tendrán la misma importancia. En la primera parte de la investigación se desarrolló el método cuantitativo con una muestra de 567 personas que vivieran en Bogotá y en la segunda parte de esta se realizaron 7 entrevistas que estuvieron conformadas por cuatro personas que se encontraran trabajando en empresas de consumo masivo en áreas de sostenibilidad y tres expertos en Economía Circular. A partir de esta investigación se encontraron las oportunidades y barreras existentes que hay para la implementación del modelo de PSS en empresas de consumo masivo.
dc.description1. Marco teórico ; Economía Circular ; Producto como Servicio (PSS) ; Relación entre PSS y Economía Circular ; 2. Metodología ; Tipo de investigación ; Fases de la investigación ; Fase I: Encuestas a consumidores en la ciudad de Bogotá ; Fase II: Entrevistas a los responsables del área de sostenibilidad de 4 empresas de consumo masivo presentes en Colombia (Bavaria, Unilever, Nestlé y Hojuelas de Maíz S.A.S) ; Fase III: Entrevistas a expertos en temas de sostenibilidad y Economía Circular en Colombia ; 3. Resultados ; Insights en los hábitos de compra de productos de consumo masivo en consumidores residentes en la ciudad de Bogotá ; Estrategias de manejo de envases y empaques para empresas de consumo masivo en Colombia en el posconsumo ; Panorama competitivo y legislativo en términos del manejo de plásticos en Colombia ; Acciones de sostenibilidad que la industria de consumo masivo está llevando a cabo hoy en día en Colombia ; El rol del área de sostenibilidad dentro de las empresa ; Análisis de la propuesta de implementación de un modelo de PSS para empresas de consumo masivo en Colombia ; Barreras existentes en el contexto colombiano para la implementación del modelo de PSS y economía circular ; Oportunidades para la implementación del modelo de PSS y economías circulares para las empresas de la industria de consumo masivo en Colombia ; Conclusiones.
dc.descriptionAdministrador de Empresas
dc.descriptionThere is clearly a problem associated with poor waste management derived from linear models still present in the consumer packaged goods industry in Colombia. As a result of current pressures exerted over companies that operate in this industry by governments and consumers, organizations have been forced to migrate their processes to ones that are more environmentally friendly. Consequently, the implementation of circular economy models seem promising, however, the current recycling model has not presented the desired results. Thus, this work aims to propose Product Service System (PSS) models focused towards results or towards products, to achieve closed loop circular economies that allow the identification and analysis of opportunities and challenges that its implementation may imply within consumer packaged companies in Colombia. To achieve this, a literature review was carried out to understand, define and integrate the variables of Circular Economy and PSS in the consumer-packaged goods industry. The methodology developed throughout this research was mixed in a sequential transformative design scheme, in which both methodologies (quantitative and qualitative) were of equal importance. In the first part of the research, the quantitative method was developed with a sample of 567 people living in Bogotá, and in the second part, 4 interviews were conducted with people involved in sustainability subjects within consumer-packaged goods companies as well as 3 interviews conducted with Circular Economy experts.
dc.descriptionPregrado
dc.format119 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAdministración de Empresas
dc.publisherColegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEconomía Circular
dc.subjectProducto como Servicio (PSS)
dc.subjectConsumo Masivo
dc.subjectSostenibilidad
dc.subjectEmpaques
dc.subjectEnvases
dc.subject333.7 Economía ambiental
dc.subjectEconomía ambiental
dc.subjectAprovechamiento de residuos
dc.subjectProductos de residuos
dc.subjectSostenibilidad - Aspectos ambientales
dc.subjectDesarrollo económico - Aspectos ambientales
dc.titleRetos & oportunidades para la implementación de modelos de economía circular : producto como servicio en las empresas de consumo masivo en Colombia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.coverageBogotá, D.C. - Colombia
dc.coverage2019-2020


Este ítem pertenece a la siguiente institución