dc.contributorChristine Marie, Johnson
dc.creatorArdila Borrás, Laura Sofía
dc.creatorNavas Barajas, Natalia Andrea
dc.date2021-07-15T22:53:43Z
dc.date2021-07-15T22:53:43Z
dc.date2021-07-08
dc.date.accessioned2023-08-29T19:10:57Z
dc.date.available2023-08-29T19:10:57Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10726/4164
dc.identifierMDM / AR676e 2021
dc.identifierinstname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifierreponame:Repositorio Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)
dc.identifierrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8514476
dc.descriptionDurante los últimos años, se ha hecho evidente una tendencia mundial a que medicamentos de prescripción (o de venta bajo formula médica) sean más accesibles a los consumidores, convirtiéndolos en medicamentos de venta libre (o también conocidos como OTC, por sus siglas en inglés: Over the Counter). Lo anterior, cobra relevancia, considerando que Colombia resulta un mercado atractivo para la industria farmacéutica ya que tiene un gran potencial de crecimiento y a que el segmento OTC es el que impulsa la industria (especialmente la categoría de analgésicos). Considerando este contexto, el objetivo de este estudio es brindar información relevante a la industria farmacéutica sobre cuáles son los motivadores de compra de los consumidores de medicamentos analgésicos OTC en Bogotá y sugerir estrategias de promoción, de acuerdo con la segmentación propuesta según el tipo de influenciador (droguista, médico y publicidad/promoción en medios masivos). Tras la implementación de una metodología cuantitativa y el análisis de los resultados, se pudo evidenciar que, el reconocimiento y trayectoria de la marca, el respaldo del nombre del laboratorio, la experiencia previa con el medicamento, la cantidad por envase y el precio, son atributos relevantes para la decisión de compra. Así mismo, el mayor impacto de la promoción/publicidad lo tiene la televisión, seguido de las droguerías y finalmente los medios digitales. Por otra parte, el formato de compra preferido es el presencial (autoservicio y mostrador). Finalmente, se proponen segmentos de consumidores detallados a partir de los cuales se sugieren tácticas de promoción de acuerdo con las correlaciones encontradas entre variables.
dc.description1. Resumen ; 2. Introducción ; 3. Estado del arte ; 4. Marco teórico ; 5. Metodología ; 6. Hallazgos ; 7. Resultados por objetivo ; 8. Conclusiones.
dc.descriptionMagíster en Dirección de Marketing, CESA.
dc.format131 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherColegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEstrategias de promoción
dc.subjectDrivers de compra
dc.subjectSegmentación
dc.subjectConsumidor de medicamentos
dc.subjectIndustria farmacéutica
dc.subjectMedicamentos analgésicos
dc.subjectMedicamentos de venta libre (OTC)
dc.subject658.802 Temas generales de gestión de marketing
dc.subjectEstrategias de mercadeo - Investigaciones
dc.subjectIndustria farmacéutica
dc.subjectMedicamentos - Aspectos económicos
dc.subjectCompra - Aspectos socioeconómicos
dc.subjectPreferencias de los consumidores
dc.titleEstrategias de promoción de acuerdo con la segmentación de consumidores de medicamentos analgésicos de venta libre en Bogotá.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Caso de estudio - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverageBogotá, D.C. - Colombia
dc.coverage2020


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