dc.contributorZarate Torres, Rodrigo Arturo
dc.creatorGarcía Parra, Yefferson
dc.creatorRodríguez Jaramillo, Juan Camilo
dc.date2021-07-21T19:45:06Z
dc.date2021-07-21T19:45:06Z
dc.date2021-07-14
dc.date.accessioned2023-08-29T19:08:46Z
dc.date.available2023-08-29T19:08:46Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10726/4176
dc.identifierMBA / G216a 2021
dc.identifierinstname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifierreponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifierrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8513712
dc.descriptionEl mercado de pescado a nivel mundial ha ido incrementando su influencia gradualmente, en el caso específico de Colombia, su potencial no ha sido totalmente explotado tanto en producción como en comercialización comparativamente con la región, por lo cual es requerido un estudio que identifique cuales son las falencias de su modelo de negocio. Este trabajo de investigación pretende exponer qué factores impactan las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá. El estudio se basa en un conjunto de entrevistas a una muestra de comerciantes de pescado de las plazas de mercado mencionadas, se resaltan varios factores y problemáticas que afectan la comercialización del pescado en la ciudad de Bogotá especialmente en las dos plazas analizadas. Se identifico una alta amenaza de productos sustitutos, falta de apoyo institucional en el sector, poca capacidad organizativa de los miembros del gremio, ausencia de estrategias que hagan del sector sostenible, infraestructura insuficiente para acaparar nuevos consumidores, alto consumo de productos importados y alta presencia de nuevos competidores en otros sectores de la ciudad que impactan los resultados de los comerciantes ubicados en ambas plazas. Los resultados del análisis de estas problemáticas serán abordados a través de dos perspectivas teóricas, la primera las cinco fuerzas de Porter y la Cadena de valor y la Matriz Ansoff, con el objetivo de establecer estrategias para contrarrestarlas.
dc.description1. Resumen ; 2. Introducción ; 3. Objetivo ; 4. Objetivos específicos ; 5. Análisis sectorial ; 6. Estado del arte ; 7. Marco teórico ; 8. Hipótesis ; 9. Análisis de resultados ; 10. Análisis del sector modelo de las cinco fuerzas de Porter ; 11. Cadena de valor ; 12. Diseño de las estrategias ; 13. Conclusiones.
dc.descriptionMagíster en Administración de Empresas, CESA.
dc.descriptionMaestría
dc.format116 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Administración de Empresas - MBA
dc.publisherColegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectComercialización
dc.subjectProducto
dc.subjectSectores
dc.subjectEstrategia
dc.subjectPlaneación estratégica
dc.subjectModelo de negocio
dc.subjectDiferenciación
dc.subjectCrecimiento
dc.subjectSostenibilidad
dc.subjectDiversificación
dc.subjectTransformación empresarial
dc.subjectNegociación
dc.subject338.3727 Peces: economía de la producción. . .
dc.subjectIndustria pesquera - Aspectos económicos - Investigaciones
dc.subjectAsistencia económica
dc.subjectEstrategias de mercadeo
dc.subjectAnálisis de costos
dc.subjectCanales de comercialización - Aspectos socioeconómicos
dc.titleAnálisis de los factores que impactan en las pymes que se dedican a la comercialización de pescado en los mercados de Paloquemao y Las Flores en Bogotá.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Caso de estudio - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverageBogotá, D.C. - Colombia
dc.coverage2020


Este ítem pertenece a la siguiente institución