dc.contributorFranco Mojíca, José Ricardo
dc.creatorCuellar Melendro, Juan José
dc.creatorSuárez Paez, Jennifer Andrea
dc.creatorTorres González, Julio Enrique
dc.date2021-02-18T18:21:54Z
dc.date2021-02-18T18:21:54Z
dc.date2019-11
dc.date.accessioned2023-08-29T19:07:29Z
dc.date.available2023-08-29T19:07:29Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10726/4025
dc.identifierMDM / C965f 2019
dc.identifierinstname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifierreponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifierrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8513275
dc.descriptionEsta investigación tiene como objetivo principal entender cuáles son los factores sociales, culturales y simbólicos que intervienen en la construcción de los procesos perceptuales, emocionales y de compra en niños y niñas entre 8 y 12 años, y su núcleo familiar, respecto a las marcas estimadas o pensadas como de lujo en la categoría de ropa infantil. Las marcas, como agentes de construcción simbólica, establecen parámetros de distinción y clasificación creando narrativas entre lo que es y lo que no es el lujo como un discurso cultural; estos raciocinios culturales frente a la ostentación construyen narrativas e historias que se van aprendiendo desde la infancia creando en los niños y niñas huellas mnésicas que les servirán en su proceso de educarse como consumidores y en el desarrollo de sus habilidades de evaluación, contrastación y elección de marcas y productos. Comprender a profundidad dicha construcción es relevante debido a que en los años recientes la influencia de los niños en las decisiones de compra ha aumentado significativamente y han empezado a incidir en la adquisición de artículos de alto desembolso o de lujo por ejemplo, categorías como carros, tecnología, viajes y apparel de lujo (Väistö, 2009). Así mismo, los temas de construcción de procesos emocionales, de aprendizaje y formación de la personalidad e influencia de los niños en las compras se han estudiado y abordado desde diferentes áreas del conocimiento (Väistö, 2009), sin embargo, es necesario hacer aproximaciones al contexto colombiano, con el fin de brindar aportes en el campo del consumo conspicuo y el mercadeo dirigido a niños y niñas. El enfoque metodológico utilizado fue de tipo cualitativo, donde se contempló la triangulación de tres enfoques de investigación (hermenéutico, fenomenológico y narrativo) como criterio esencial de contrastación y validación de los hallazgos. Los datos se analizaron a través de la herramienta ATLAS.ti versión 8.0 estructurando el procesamiento por medio de la Teoría Fundamentada, con el objetivo de asegurar la validez y consistencia de los resultados y que los hallazgos se obtuvieran a partir de los datos y no de las subjetividades de los investigadores. Se construyeron categorías de interpretación con el fin de configurar los hallazgos principales como explicación o incluso contrastación de la teoría sobre la cual se estructuró este estudio. Los resultados permiten rechazar tres hipótesis parcialmente y consolidar un análisis significativo de los objetivos, entendiendo que el contexto del grupo seleccionado e investigado difiere de algunas afirmaciones revisadas y encontradas en los estudios, investigaciones y textos. A modo de discusión, se esboza una definición de lujo en la cultura colombiana, así mismo su consumo en los niños y niñas y sus núcleos familiares de altos ingresos en la ciudad de Bogotá.
dc.descriptionPlanteamiento del problema ; Justificación ; Marco teórico ; Hipótesis ; Objetivos ; Metodología ; Consideraciones éticas de la investigación ; Análisis de los resultados ; Conclusiones ; Discusión.
dc.descriptionMagíster en Dirección de Marketing, CESA.
dc.format59 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherColegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAcceso restringido
dc.subjectConsumo conspicuo
dc.subjectLujo
dc.subjectFactores sociales
dc.subjectFactores culturales
dc.subjectFactores simbólicos
dc.subjectProcesos emocionales
dc.subjectDecisiones de compra
dc.subjectApparel
dc.subjectNiños y niñas
dc.subjectNúcleos familiares
dc.subjectHermenéutico
dc.subjectFenomenológico
dc.subjectNarrativo
dc.subject658.827 Uso de marcas y marcas comerciales
dc.subjectMarcas de empresas - Investigaciones
dc.subjectPrendas de vestir para niños
dc.subjectNeuromarketing - Aspectos sociales
dc.subjectPreferencias de los consumidores
dc.subjectBranding (Mercadeo)
dc.subjectComunicación en mercadeo
dc.titleFactores socioculturales y simbólicos relacionados con la percepción y actitud de compra y consumo de marcas pensadas como de lujo en la categoría de ropa infantil.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Caso de estudio - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverageBogotá, D.C. - Colombia
dc.coverage2019


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