La argumentación paradigmática en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los artefactos tecnológicos
Paradigmatic argumentation in teaching and learning processes of technological artifacts
dc.creator | Cárdenas Salgado, Enrique Diógenes | |
dc.date | 2016-11-08T13:53:25Z | |
dc.date | 2016-11-08T13:53:25Z | |
dc.date | 2011-10-20 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-29T15:13:19Z | |
dc.date.available | 2023-08-29T15:13:19Z | |
dc.identifier | 2256-5035 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11404/3243 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8506696 | |
dc.description | El objetivo fundamental de este artículo es revisar el aporte que puede hacer la argumentación paradigmática en la educación en tecnología, en el contexto de la educación colombiana; así mismo, analizar algunas implicaciones de la enseñanza de la tecnología alejada de una práctica tecnológica y de un pensamiento tecnológico para la formación de los estudiantes; además se plantean algunos elementos metodológicos, didácticos y pedagógicos que servirán de apoyo a los docentes para potenciar el desarrollo de pensamiento tecnológico en sus estudiantes. Se destacan los aportes que una concepción de este tipo de pensamiento podría hacer para este propósito | |
dc.description | The main objective of this article is to review the contribution that paradigmatic argumentation can make in technology education, in the context of Colombian education; likewise, analyze some implications of the teaching of technology away from a technological practice and technological thinking for the training of students; In addition, some methodological, didactic and pedagogical elements are proposed that will serve as support for teachers to enhance the development of technological thinking in their students. It highlights the contributions that a conception of this type of thinking could make for this purpose | |
dc.description | Introducción -- El papel de los diversos géneros discursivos en la educación tecnológica -- Modelo didáctico y pedagógico para la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología en el aula -- Referencias | |
dc.description | na | |
dc.description | 7 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) | |
dc.publisher | Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria (ASTIN) | |
dc.relation | Informador Técnico; 75 | |
dc.relation | https://doi.org/10.23850/22565035.18 | |
dc.rights | Acceso Abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Ciencias sociales, educativas, servicios gubernamentales y religión | |
dc.subject | Educación tecnológica | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.subject | Sistemas de enseñanza | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Technical education | |
dc.subject | Educational technology | |
dc.subject | Instructional systems | |
dc.subject | Teaching | |
dc.title | La argumentación paradigmática en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los artefactos tecnológicos | |
dc.title | Paradigmatic argumentation in teaching and learning processes of technological artifacts | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Revistas | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/Article | |
dc.coverage | Bogotá |