dc.contributor | González, Sergio Leonardo | |
dc.contributor | León, Alexander | |
dc.creator | Riaño Ramírez, David Felipe | |
dc.date | 2021-11-24T21:16:13Z | |
dc.date | 2021-11-24T21:16:13Z | |
dc.date | 2021-08-02 | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-29T12:58:24Z | |
dc.date.available | 2023-08-29T12:58:24Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11520/27119 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8496286 | |
dc.description | La danza como uno de los componentes de la Industria Creativa Cultural y como contribuyente a la economía naranja de Colombia es un sector que está compuesto por diversas disciplinas dancísticas que involucran aspectos culturales y distintivos de cada una de ellas, que se manifiestan a través de sus espacios de formación y eventos de promoción bien sea de índole cultural o comercial. Este sector que genera empleo a la población que se especializa en cada uno de estos procesos dancísticos bajo diversos campos de entretenimiento o de exposición cultural de la ciudad o a nivel nacional bajo una versatilidad de adaptación a cualquier sector de la industria creativa cultural, sin embargo, bajo esta premisa el sector de la danza también presenta un alto grado de informalidad y de negligencia con respecto al apoyo gubernamental en base a su sostenimiento y promoción nacional e internacional que dificulta el fomento del potencial dancístico y la mejora de calidad de vida de los bailarines.
Específicamente en la danza urbana, y como punto en común con las demás disciplinas artísticas, su informalidad y su bajo reconocimiento por parte del Estado genera barreras de constitución como empresa (en el caso de los estudios de danza y escuelas de formación) y de sostenimiento en el mercado; añadiendo el factor de la excesiva intermediación entre otros actores de contratación que disminuye el margen de ganancia de los bailarines en términos laborales.
Es de suma relevancia mencionar que dentro del sector se careceré de conocimiento sobre los procesos a realizar para generar una internacionalización del talento colombiano como servicio artístico, es así como este proyecto surge con el fin de estudiar dichas problemáticas a nivel sectorial conjuntamente de un análisis de las diversas oportunidades que se presentan dentro del ecosistema del Street Dance en relación con las industrias creativas culturales que potencien la capacidad de internacionalización de la danza en Colombia, la formalidad de empleo y de la generación de transferencia de conocimientos al sector, adicionalmente a la contribución del crecimiento de la economía naranja nacional. | |
dc.description | Dance as one of the Cultural Creative Industry components and as a taxpayer to the Colombia’s orange economy is a sector that is compound by several dance disciplines that involve cultural and distinctive aspects of each of them, they manifest trought their training spaces and promotion events, whether of a cultural or commercial nature. This sector that generates employment to the population that specialize of each of these dance process under a versatility of adaptation to any sector of the cultural creative industry, however, under this premise the dance sector also presents a high informality grade and negligence in relation to the gonvermental support in base to the sustentance and national and international promotion of dance that hinders of dance potential and the improvement quality of dancers life.
Specifically in Street Dance, and as a common point with the others artistic disciplines, their informality and low recognition by the State generate constitution barriers as a business (in the case of the dance studios and training spaces) and sustenance in the market: adding the excessive intermendation factor among others engagement actors that decreases the dancers margin of gain in labor terms.
It is of utmost importance to mention that whitin the sector is knowledge is lacking about the processes to be carried out to generate a colombian talent internationalization as an artistic service, it’s like that this project arises in order to study these problems at the sectoral level together of an analysis of the different oppotunities that are presented in the Street Dance ecosystem in realtion to the cultural creativity industry that enhace the capacity for intertionalization of Colombia dance, the formality of employment and the generation of knowledge transfer to the sector, in adition to the contribution of the growth of the national orange economy. | |
dc.description | Profesional en Negocios Internacionales | |
dc.format | 72 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá - Uniempresarial | |
dc.publisher | Escuela de Finanzas | |
dc.publisher | Bogotá D.C. | |
dc.relation | Anaya, C. J. (2018). Industrias culturales y creativas en México. Las industrias culturales y creativas en Iberoamérica ecolución y perspectivas. Universidad Miguel Hernández de Elche. Obtenido de Industrias culturales y creativas en México. Las industrias culturales y creativas en Iberoamérica ecolución y perspectivas. Universidad Miguel Hernández de Elche | |
dc.relation | Barbosa, V. N. (2015). Influencia de los gremios empresariales en Colombia. Recuperado el 22 de Mayo de 2021, de Influencia de los gremios empresariales en Colombia ( Ensayo de diplomado; Universidad Militar Nueva Granada) | |
dc.relation | Bendassolli, P. F., Jr, T. W., Kirschbaum, C., & Cunha, M. P. (13 de Noviembre de 2008). | |
dc.relation | INDÚSTRIAS CRIATIVAS: DEFINIÇÃO, LIMITES E POSSIBILIDADES. Obtenido de INDÚSTRIAS CRIATIVAS: DEFINIÇÃO, LIMITES E POSSIBILIDADES | |
dc.relation | Bericat, E. (2016). Cultura y sociedad. En J. I. Ussel, A. T. Requena, & R. M. Miras, La sociedad desde la sociología: Una introducción a la sociología general (Quinta ed., Vol. I, págs. 125- 127). Madrid, España: Tecnos. Recuperado el 23 de Mayo de 2021 | |
dc.relation | BOP Consulting. (2006). Guía práctica para mapear las industrias creativas. Serie Economía Creativa y Cultural de British Council, 13-21. | |
dc.relation | Burin, D. (2017). Capítulo 5: Estratégias de Comercialización. En D. Burin, A. M. Haro, S. Dumrauf, F. Ganduglia, G. Castro, & E. d. Lillo (Edits.), Manual de facilitadores de procesos de innovación comercial (Primera ed., Vol. I, págs. 11-14). Buenos Aires, Argentina: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. | |
dc.relation | Cardozo, P. P., Chavarro, A., & Ramírez, C. A. (2007). Toerías de Internacionalización. Recuperado el 21 de Mayo de 2021, de Toerías de Internacionalización | |
dc.relation | Congreso de Ccolombia. (1 de Septiembre de 2020). Decreto 1204 de 2020. Función Pública. Obtenido de "Por el cual se adiciona un título a la parte XII del Libro 2 del Decreto 1080 de 2015 Único Reglamentario del Sector Cultura, y se adopta la Política Pública integral de la Economía Creativa (Política Integral Naranja | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (23 de Mayo de 2017). Ley No 1834 Por medio de la cual se fomenta la econompia creativa ley naranja. | |
dc.relation | Contraloría. (7 de Marzo de 2018). Procedimiento para elaborar el plan de acción institucional. Recuperado el 21 de Mayo de 2021, de Procedimiento para elaborar el plan de acción institucional | |
dc.relation | Dallal, A. (2007). Los elementos de la danza (Primera ed., Vol. I). Ciudad de México, México D.F: UNAM. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. Recuperado el 04 de Junio de 2021 | |
dc.relation | DANE. (2020). Boletín técnico. Cuenta satélite de cultura y economía naranja 2018-2019 preliminar. DANE. Bogotá D.C: DANE. | |
dc.relation | DANE. (2020). Boletín técnico. Encuesta de Consumo Cultural (ECC) 2020. Bogotá D.C: DANE. | |
dc.relation | DCMS. (1998). Creative Industries Mapping Document, Department for Culture, Media and Sport. Reino Unido. | |
dc.relation | DNP. (26 de Abril de 2010). Documento Conpes 3659. Consejo Nacional de Política Económica y Social. Obtenido de Política nacional para la promoción de las industrias culturales en Colombia | |
dc.relation | Euroforum. (1998). Medición del Capital Intelectual. Modelo Intelect. San Lorenzo del Escorial, Madrid, España: IUEE. | |
dc.relation | Fadda, G. (2013). El nuevo mundo de las exportaciones: los Servicios. Programa de cátedras de la OMC| FLACSO. I, pág. 7. Buenos Aires: Cátedra OMC FLACSO Argentina. Recuperado el Junio de 02 de 2021 | |
dc.relation | Gobierno de México. (2021). Subsidios. Financiamiento. Cultura. Obtenido de Subsidios. Financiamiento. Cultura. | |
dc.relation | Gomes, C. L. (2018). La economía creativa y las industrias culturles y creativas: ¿Una alternativa postcapitalista? Obtenido de XV Coloquio Internacional de Geocrítica. Las ciencias sociales y la edificación de una sociedad post-capitalista | |
dc.relation | Herrera, T. J., Quejada, R., & Payares, J. G. (2011). La gestión del conocimiento y los procesos de mejoramiento. Dimens. Empres, IX(1), 80-87. | |
dc.relation | Howkins, J. (2001). The creative Economy. How people make money from ideas. London: Penguin Books. | |
dc.relation | INEGI. (2019). Cultura. Obtenido de Cultura | |
dc.relation | Kid, W., & Teagle, A. (2012). Culture and Identity (Segunda ed., Vol. I). New York, USA: Palgrave Macmillan. Recuperado el 23 de Mayo de 2021 | |
dc.relation | Lamont, B. T., & Adams, G. L. (2003). Knowledge Management Systems and Developing Sustainable Competitive Advantage. Journal of Knowledge Management, 7(1), 142-154. | |
dc.relation | Leandro, A. A. (2009). El Proceso de Internacionalización de Empresas. En A. A. Leandro, Internacionalización de Empresas (Tercera ed., Vol. III, págs. 18-19). Costa Rica: TEC Empresarial. | |
dc.relation | Lopez, V. M. (2005). Industrias culturales y derechos de autor. Oportunidades y desafios. Jornadas de Derechos de Autor (págs. 2-5). México D.F: INDAUTOR. | |
dc.relation | Luzardo, A., Jesús, D. D., & Pérez, M. (2017). Economía naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington D.C: Banco Internamericano de Desarrollo | |
dc.relation | MinCultura. (2021). Inicio: ABC Economía Naranja. (MinCultura, Editor) | |
dc.relation | Navarrete, R. A., & Pérez, C. R. (13 de abril de 2016). Efectos económicos del sector cultural en México. Revista análisis económico. Universidad Autónoma Metropolitana. Obtenido de Efectos económicos del sector cultural en México. Revista análisis económico. Universidad Autónoma Metropolitana | |
dc.relation | Newbigin, J. (2010). La economía creativa. Una guía introductoria. ODAI; British Council, Serie económica, creativa y cultural. London: British Council. | |
dc.relation | OMC. (2015). Servicios: módulo de formación sobre el AGCS: Capítulo 1, 1. (OMC, Productor, & OMC) | |
dc.relation | Palacios, J. P. (2008). Manual de propiedad intelectual (I ed.). (L. H. Rincón, Ed.) Bogotá D.C, Colombia: Editorial Universidad del Rosario | |
dc.relation | PNUD; UNESCO. (2013). Informe sobre la Economía Creativa: Edición Especíal. Ampliar los Cauces de Desarrollo Local. PNUD; UNESCO. New York; Paris: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. | |
dc.relation | https://procolombia.co/noticias/la-economia-naranja-del-pais-ya-se-exporta-58- paises? cf_chl_jschl_tk =922b67709e382f161f9b4de6f963d5d91e8839ab-1622603355- 0- AdGZizzynzkZKX6yRmZfYOckzAHnwQvz9jeHr7J6JFrfFbjI9cKmY1CnpKah0RKrQ0eWVghO2m denRpOWdYjyvcRln_FGpAJ | |
dc.relation | Restrepo, P. F., & Márquez, I. D. (2013). La Economía Naranja: Una oportunidad infinita. (Primera ed., Vol. I). Bogotá D.C, Colombia: Banco Interamericano de Desarrollo; Puntoaparte Bookvertising | |
dc.relation | SEDBOLIVAR. (2010). Archivos: Guía de Plan de Acción. | |
dc.relation | Tasmin, R., & Yap, L. (2010). Determining Factors of Knowledge Management Implementation in Knowledge-Based Organizations. (Primera ed., Vol. I). (M. Baharom, F. a. Mahmuddin, M. a. Yusof, Y. a. Ishak, & W. a. Saip., Edits.) Johor, Malasya: Universiti Tun Hussein Onn Malasya. | |
dc.relation | Tirado, R. (julio-septiembre de 2015). Teorías y conceptos para analizar lar organizaciones gremiales de empresarios. Revista Mexicana de Sociología, 77(3), 471-472. | |
dc.relation | Trevor, R. E. (Febrero de 2009). Repositorio UNISON: Estrategias de Marketing para la Introducción de Nuevas Marcas al Mercado. Recuperado el 19 de Mayo de 2021, de Estrategias de Marketing para la Introducción de Nuevas Marcas al Mercado. Capítulo III: Estratégias de Marketing. ( Tesis de pregrado) | |
dc.relation | UNCTAD; PNUD . (2010). Economía Creativa: una opción factible de desarrollo. Washington: UNCTAD. | |
dc.relation | UNESCO. (2009). Marco de estadísticas culturales (MEC) de la UNESCO 2009. Montreal: Instituto de Estadística de la UNESCO. | |
dc.relation | UNESCO. (2017). Sobre definiciones ¿Qué se entiende por industrias culturales y creativas? Obtenido de Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de industrias culturales y creativas. | |
dc.relation | Universidad Jorge Tadeo Lozano; MASSDANZA. (6 de Noviembre de 2018). La danza en Bogotá desde las cifras. Obtenido de La danza en Bogotá desde las cifras | |
dc.relation | http://culturacreativaiberoamericana.edu.umh.es/wp- content/uploads/sites/1321/2018/11/Las-Industrias-culturales-y-creativas-en- Iberoam%C3%A9rica.pdf | |
dc.relation | https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7332/ENSAYO%20DEFINITIV O%20VILMA%20ARCILA%20BARBOSA%20ENSAYO%20(4)%20(Autoguardado).pdf;jsessioni d=CD8A2C398A82F8C4EF4DBD5D18B8E2AB?sequence=1 | |
dc.relation | https://www.scielo.br/pdf/rae/v49n1/v49n1a03.pdf | |
dc.relation | https://www.redinnovagro.in/docs/BVE17089159e.pdf | |
dc.relation | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780130 | |
dc.relation | https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=141144 | |
dc.relation | https://economianaranja.gov.co/media/5ruhnndp/ley- 1834-del-23-de-mayo-de-2017.pdf | |
dc.relation | http://www.contraloriabogota.gov.co/sites/default/files/Contenido/Normatividad/Resolu ciones/2018/RR_018_2018%20Nueva%20Versi%C3%B3n%20de%20Algunos%20Document os%20del%20Sistema%20Integrado%20de%20Gesti%C3%B3n%20SIG/PDE- 04%20Proc%20Plan%20de%20Acci%C3%B3n%2 | |
dc.relation | https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/sateli_cultura/2014-2019/boletin- CSCEN-2019.pdf | |
dc.relation | http://acpi.org.co/wp-content/uploads/2013/09/CONPES-INDUSTRIAS- CULTURALES.pdf | |
dc.relation | https://dl.airtable.com/JlPZOOBASwiGbxdv0rEK_FLA_OMC_17_Exportacion.pdf | |
dc.relation | https://www.cultura.gob.mx/gobmx/financiamiento/subsidios/ | |
dc.relation | http://www.ub.edu/geocrit/XV- Coloquio/ChristianneGomes.pdf | |
dc.relation | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3797779 | |
dc.relation | https://www.inegi.org.mx/temas/cultura/ | |
dc.relation | https://www.semanticscholar.org/paper/Knowledge-management-systems-and- developing-Adams-Lamont/e974f9f72d8cf5622238e0d16109a22596011c10 | |
dc.relation | https://www.researchgate.net/publication/43950302_El_Proceso_de_Internacionalizacio n_de_Empresas/fulltext/0f316eba3829de2215fdf3c1/El-Proceso-de-Internacionalizacion- de-Empresas.pdf | |
dc.relation | https://www.wipo.int/edocs/mdocs/lac/es/ompi_da_mex_05/ompi_da_mex_05_5.pdf | |
dc.relation | https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Econom%C3%ADa-naranja- Innovaciones-que-no-sab%C3%ADas-que-eran-de-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe.pdf | |
dc.relation | https://economianaranja.gov.co/abc-economia- naranja/ | |
dc.relation | https://www.redalyc.org/jatsRepo/413/41345703010/html/index.html | |
dc.relation | https://cerlalc.org/wp- content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_La-economia-creativa-una-guia- introductoria_V1_010210.pdf | |
dc.relation | https://www.wto.org/spanish/tratop_s/serv_s/cbt_course_s/c1s3p1_s.htm | |
dc.relation | https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/1058 | |
dc.relation | http://www.unesco.org/culture/pdf/creative-economy-report- 2013-es.pdf | |
dc.relation | https://procolombia.co/noticias/la-economia-naranja-del-pais-ya-se-exporta-58- paises? cf_chl_jschl_tk =922b67709e382f161f9b4de6f963d5d91e8839ab-1622603355- 0- | |
dc.relation | https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-Econom%C3%ADa- Naranja-Una-oportunidad-infinita.pdf | |
dc.relation | http://www.sedbolivar.gov.co/archivos/Normatividad/Avisos/2010/Guia%20plan%20de% 20accion.pdf | |
dc.relation | https://core.ac.uk/reader/12006928 | |
dc.relation | http://www.scielo.org.mx/pdf/rms/v77n3/v77n3a5.pdf | |
dc.relation | http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/bitstream/unison/2720/1/garibaytrevorrube nerasmol.pdf | |
dc.relation | http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/diversity-of- %09cultural-expressions/tools/policy-guide/como-usar-esta-guia/sobre-definiciones- %09que-se-entiende-por-industrias-culturales-y-creativas/ | |
dc.relation | https://www.utadeo.edu.co/es/bogota/noticia/novedades/cartografias-del- cuerpo/162751/la-danza-de-bogota-desde-las-cifras | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | T 306 / R481e | |
dc.subject | Industria cultural | |
dc.subject | Economía | |
dc.subject | Actividades recreativas | |
dc.subject | Danza en el arte | |
dc.subject | Industrias creativas, Culturales y gráficas | |
dc.title | Exportación de talento de Street Dance como contribución al crecimiento de la economía naranja de Colombia | |
dc.type | Thesis | |