dc.creatorCámara de Comercio de Bogotá
dc.creatorCentro de Arbitraje y Conciliación - CAC
dc.date2020-04-06T14:12:34Z
dc.date2020-04-06T14:12:34Z
dc.date2020-03
dc.date.accessioned2023-08-29T12:45:00Z
dc.date.available2023-08-29T12:45:00Z
dc.identifierISSN: 2665-6698
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11520/24889
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8493748
dc.descriptionConciliemos es un medio en el que son diversos, tanto las temáticas como sus autores. Pretende mantener al tanto de los debates y avances en la implementación de los mecanismos autocompositivos de solución de conflictos, imperceptibles en muchos casos. Por eso, vale la pena que a través de esta revista se amplíe el horizonte y se adviertan los alcances y potencialidades de los actores que se involucran en este medio, para que, justamente, sus impactos trasciendan. En este número confluyen análisis respecto de la conciliación en el ámbito deportivo, empresarial y de tierras. Con la reforma normativa que ha impulsado el Gobierno Nacional, algunos invitados expresan sus opiniones sobre los asuntos que podrían ser considerados en materia de conciliación en derecho e insolvencia de persona natural no comerciante y además, se hacen evidentes los resultados obtenidos con la implementación de las garantías mobiliarias y la incorporación de los mecanismos de resolución de conflictos en municipios con programas de desarrollo con enfoque territorial – PDET, a través de la Caja de Herramientas construida por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Departamento Nacional de Planeación y USAID. Con la imbatible necesidad de modificar nuestras prácticas de vida, nos preguntamos si los canales para resolver conflictos están preparados para atenderlos en medios virtuales. Uno de nuestros invitados nos muestra cómo puede llevarse a cabo y en qué campos hemos avanzado. Por ahora, fue necesario que una pandemia nos obligara a volcarnos a la virtualidad. Qué tan incómodo nos resulte depende de qué tanto hayamos avanzado hacia ese camino, aunque lo cierto es que de algún modo tendremos que adaptar el transcurso de nuestras vidas y seguramente tendremos conflictos, ¿los centros de arbitraje y conciliación estamos preparados para el uso masivo de los canales digitales? Como lo advertirán nuestros lectores, las garantías mobiliarias nos han dado algunas lecciones sobre virtualidad, aunque también nos muestran que la presencialidad prepondera cuando el esquema de ejecución interactúa con jueces, conciliadores o árbitros. ¿Será acaso un signo distintivo de los abogados? ¿Cuál es el temor para usar medios tecnológicos? ¿Ser sustituibles? Respecto del esfuerzo que algunas entidades vienen realizando para llevar los mecanismos de solución de conflictos a más municipios en el país en el que la penetración de internet de banda ancha fija en estrato 1 es apenas del 20,5 %, mientras que para el estrato 6 llega a 99,8 % (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC), es dado preguntarnos si, necesariamente, estas iniciativas tendrán que detenerse o encontrarán formas para abrirse camino. Lo cierto es que la vida sigue su curso y tendremos nuevos retos por asumir.
dc.formatapplication/pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMétodos alternativos de solución de conflictos - MASC
dc.subjectGarantías mobiliarias
dc.subjectInsolvencia
dc.subjectCategorías Temáticas CCB::Solución de Controversias::Arbitraje
dc.titleConciliemos No 2 - Revista de Conciliación extrajudicial en Derecho del Centro De Arbitraje y Conciliación 


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