dc.contributorClavijo Ponce, Neidy Lorena
dc.contributorMaya Vélez, Diana Lucía
dc.creatorGutiérrez Valderrama, Dania Xileth
dc.date.accessioned2023-04-24T12:44:06Z
dc.date.accessioned2023-08-29T00:05:28Z
dc.date.available2023-04-24T12:44:06Z
dc.date.available2023-08-29T00:05:28Z
dc.date.created2023-04-24T12:44:06Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/64057
dc.identifierhttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.64057
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8489254
dc.description.abstractEn Colombia, la proporción de madres cabeza de familia se ha incrementado en el transcurso del tiempo. En el último Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018 alcanzó un 40,7%, de los cuales el 28,5% pertenece a la población rural dispersa (DANE, 2020). Lo anterior, teniendo en cuenta que las mujeres rurales – madres cabeza de familia son las encargadas de darle un sustento a sus familias y brindarles seguridad alimentaria. Por otro lado, es importante tener en cuenta la interacción dinámica entre la sociedad y los ecosistemas dando lugar a lo que se conoce como servicios ecosistémicos (Balvanera & Cotler, 2007). Los cuales son las contribuciones directas o indirectas de los ecosistemas al bienestar humano. Es común ver que la provisión de estos servicios sea ignorada al tomar decisiones que afectan los sistemas naturales, llevando al deterioro del medio ambiente y a un empobrecimiento de la sociedad (Barrera et al., 2009). Acorde a lo mencionado, esta investigación se planteó como objetivo analizar la contribución de los agroecosistemas a cargo de mujeres rurales – madres cabeza de familia en la provisión de servicios ecosistémicos, especialmente culturales y de aprovisionamiento en la vereda El Cedral ubicada en el municipio Garzón – Huila. Para la investigación se contó con la participación de 10 mujeres rurales - madres cabeza de familia, con las cuales se desarrolló diferentes herramientas de investigación cualitativa, las cuales permitieron identificar las principales características sociales, económicas, culturales y biofísicas. Así como también la oferta, la demanda y la percepción de los servicios ecosistémicos. El análisis de esta información se realizó por medio de la sistematización por categorías y triangulación de los resultados obtenidos por cada técnica de recolección de acuerdo a cada uno de los objetivos específicos de la investigación. Como resultado se obtuvo que la contribución de los agroecosistemas a cargo de mujeres rurales – madres cabeza de familia en la provisión de servicios ecosistémicos es importante, sin embargo se generaron lineamientos con el fin de diversificarlos. Se evidenció mayor presencia de servicios de aprovisionamiento, encontrando que este tipo de agroecosistemas son muy importantes ya que aportan a la seguridad alimentaria de la población bajo estudio teniendo en cuenta sus recursos y su alimentación acorde a las tradiciones.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Gestión Ambiental
dc.publisherFacultad de Estudios Ambientales y Rurales
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectServicios ecosistémicos
dc.subjectAprovisionamiento
dc.subjectCulturales
dc.subjectMadres cabeza de familia
dc.subjectMujeres rurales
dc.subjectAgroecosistemas
dc.titleAnálisis de la contribución de agroecosistemas a cargo de mujeres rurales-cabeza de Familia, en la provisión de servicios ecosistémicos culturales y de aprovisionamiento en la vereda el Cedral de Garzón, Huila


Este ítem pertenece a la siguiente institución