dc.contributorCuéllar Montealegre, Mario Fernando
dc.contributorMelo González, Leonardo
dc.creatorFresneda Caicedo, Edith Manuela
dc.date.accessioned2023-08-09T16:42:47Z
dc.date.accessioned2023-08-29T00:05:16Z
dc.date.available2023-08-09T16:42:47Z
dc.date.available2023-08-29T00:05:16Z
dc.date.created2023-08-09T16:42:47Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/65181
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8489244
dc.description.abstractLa incorporación al sistema educativo colombiano de personas con discapacidad visual significó para los entes del control educativo la adecuación e incorporación de nuevas figuras pedagógicas que pudieran responder las necesidades particulares de estos estudiantes y garantizar su derecho y acceso a la educación. Con el ánimo de atender a la población con discapacidad visual en el aula de clase, surge la figura del mediador pedagógico y comunicativo. Sin embargo, la figura del mediador pedagógico y comunicativo ha incrementado hábitos de dependencia en gran parte de los estudiantes con discapacidad visual, especialmente en lo que concierne a la búsqueda, recuperación, organización y uso de la información. Dicha situación se identificó en el colegio José Félix Restrepo de la ciudad de Bogotá, uno de los centros que atiende más de 50 estudiantes con discapacidad visual, y el cual cuanta con salas de tiflología, instrumentos y herramientas de aprendizaje que garantizan el derecho a la educación de esta población. Con base en lo anterior, la presente investigación se desarrolla en torno a la construcción de una ruta de atención bibliotecaria que atienda las necesidades informacionales de los estudiantes con discapacidad visual de Colegio José Félix Restrepo de Bogotá. Los avances en materia de inclusión para personas con discapacidad visual Colombia, han abarcado, entro otros espacios, a las instituciones de educación, construyendo entorno a ellas herramientas e instrumentos que aporten a la educación de calidad y al desarrollo natural de las capacidades y aptitudes que cualquier estudiante adquiere durante su ciclo escolar está inmersa en esta construcción y debe ser significativa para los estudiantes. Lo expuesto previamente permitió plantear la pregunta de investigación ¿cómo diseñar una ruta de atención bibliotecaria para los estudiantes con discapacidad visual del colegio José Félix Restrepo de Bogotá, que favorezca su autonomía frente a la búsqueda, organización, gestión, evaluación y creación de información? La construcción de la ruta de atención bibliotecaria se llevó a cabo empleando una metodología con un enfoque cualitativo y de tipo caso de estudio. El modelo metodológico incluyó un análisis de necesidades, a partir de la propuesta de “análisis de necesidades en la intervención psicopedagógica” de Riart (2002). Dicho análisis se desarrolló en tres fases, en el cual se diseñó un instrumento de recolección de datos, entrevistas semiestructuradas, para conocer las necesidades de información de los estudiantes. Así mismo, se establecieron parámetros para la construcción de la ruta de atención bibliotecaria. Finalmente, y con base en lo anterior, se diseña la ruta de atención bibliotecaria que se espera contribuya al desarrollo de la autonomía de los alumnos frente al manejo y aprovechamiento de la información a través del desarrollo de las competencias informacionales. Dichas competencias forman a los estudiantes con discapacidad visual en habilidades para el manejo y creación de información. Así mismo, permiten a los estudiantes adquirir autonomía, contribuir a la construcción de una sociedad basada en el conocimiento.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherCiencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
dc.publisherFacultad de Comunicación y Lenguaje
dc.relationhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectCompetencia informacional
dc.subjectDiscapacidad visual
dc.subjectAtención bibliotecaria
dc.subjectBiblioteca escolar
dc.subjectModelo de desarrollo
dc.titleEl bibliotecario te atiende : ruta de atención bibliotecaria para estudiantes con discapacidad visual del colegio José Félix Restrepo de Bogotá


Este ítem pertenece a la siguiente institución