dc.contributor | Bermúdez Ruiz, Hernán Darío | |
dc.contributor | Quiñones Torres, Aida Julieta | |
dc.creator | Uñate Rincón, Yerithza Nayibe | |
dc.date.accessioned | 2022-07-15T13:23:54Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-29T00:05:10Z | |
dc.date.available | 2022-07-15T13:23:54Z | |
dc.date.available | 2023-08-29T00:05:10Z | |
dc.date.created | 2022-07-15T13:23:54Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/60832 | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8489240 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo como objetivo realizar las reflexiones en torno a la formación del profesional de Bibliotecología y la apropiación de elementos, estrategias y actividades pedagógicas que contribuyan a la formación profesional de la Bibliotecología . Esto se hizo a partir del análisis crítico y comparativo realizado a los planes de estudio de las tres universidades más importantes del país que ofrecen el programa en sus distintas denominaciones, como son la Pontificia Universidad Javeriana – PUJ -, la Universidad de la Salle en Bogotá y la Universidad de Antioquia en Medellín. En específico, y teniendo en cuenta el objetivo central del presente trabajo, se abordaron los planes de estudio de los programas, en tanto son la matriz epistémica y conceptual de las áreas y las asignaturas que orientan el proceso formativo de la profesión.
De ahí que la pregunta problema gira en torno a las falencias pedagógicas que tiene el profesional de Bibliotecología al momento de realizar procesos relacionados con la Formación de usuarios, siendo este último, el concepto central que sustenta la presente investigación.
El trabajo presenta un marco contextual en el que se habla de la formación del profesional de la Bibliotecología, en el país y desarrolla un marco teórico que define no solo el concepto de Formación de usuarios, sino, de manera específica, las categorías que se desprenden de este como son la Alfabetización Informacional, la Alfabetización Digital y la Alfabetización Ciudadana, puesto que son los entornos formativos en que se requieren las bases pedagógicas por parte del profesional.
Así mismo, y como marco metodológico, el trabajo se realizó a partir de tres etapas: la revisión y análisis bibliográfico y documental de trabajos de grado realizados por profesionales de Bibliotecología; el análisis de fuentes; es de aclarar que no se estudiaron los programas de las asignaturas, solamente se hizo revisión que en esos programas se incluye el componente pedagógico para el análisis y el planteamiento de la propuesta, a través de una tipología cualitativa de carácter exploratoria y ubicó tres categorías: la actitud comportamental del profesional para realizar procesos formativos en las Unidades de Información - U.I; el manejo conceptual sobre el tema que transmite y las habilidades metodológicas y didácticas para lograr la comprensión temática. Las cuáles se analizaron desde el instrumento de la observación, utilizado en sesiones de Formación de usuarios que se presenciaron en la Biblioteca Pública Virgilio Barco y la Biblioteca Público Escolar la Marichuela de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed. Siendo estas elegidas por el fácil acceso a ser observadas, y la cercanía que existe del director de este trabajo y su relación laboral con esta entidad.
Los resultados, por lo tanto, no solo rodearon el objetivo del trabajo en relación a la necesidad de plantear elementos y estrategias pedagógicas por parte del profesional de Bibliotecología. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística | |
dc.publisher | Facultad de Comunicación y Lenguaje | |
dc.relation | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Profesional de Bibliotecología | |
dc.subject | Formación | |
dc.subject | Fortalecimiento | |
dc.title | Reflexiones en torno a la razón de ser de la formación del profesional de Bibliotecología. Una propuesta para el fortalecimiento en el marco pedagógico | |