dc.contributor | Arciniegas Martinez, Ana Teresa | |
dc.contributor | Alvarez Alvarez, Juan Camilo | |
dc.contributor | Leyva Townsend, Nicolás | |
dc.contributor | Peña, David | |
dc.creator | Ardila Marin, Andres Camilo | |
dc.date.accessioned | 2023-08-16T16:42:22Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-29T00:02:57Z | |
dc.date.available | 2023-08-16T16:42:22Z | |
dc.date.available | 2023-08-29T00:02:57Z | |
dc.date.created | 2023-08-16T16:42:22Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/65285 | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8489148 | |
dc.description.abstract | Las tradiciones narrativas, como cualquier tradición, han encontrado en las fértiles arenas generacionales de la humanidad, el territorio perfecto para alimentar sus raíces.
Siglos y siglos de historias, relatos, canciones, cuentos, anécdotas y memorias, han encontrado su lugar en las doctrinas colectivas de un lenguaje que, más allá del idioma nativo de sus portadores, encaja perfectamente en los patrones de lectura pactados por la sociedad.
Pero cada una de esas historias, relatos, canciones, cuentos, anécdotas y memorias tuvo su origen en un plano de la realidad que no está sujeto a las frívolas reglas de las dimensiones materiales más inmediatas. Un lugar en donde las leyes de la física nunca dejaron de ser simples hipótesis en un entramado de posibilidades infinitas. En este lugar, las tradiciones, las doctrinas, el lenguaje, no son más que polvo traído por el viento desde una tierra lejana. Aquí cada fragmento de la realidad se convierte en un pequeñísimo reflejo sobre la superficie inmaculada de la esfera borgiana del infinito, el Aleph.
Y es precisamente desde este lugar desde donde quiero contarles algo. ¿Una historia tal vez? ¿Una anécdota? ¿Una serie de relatos? ¿De cuentos? ¿De memorias? ¿Una canción al más puro estilo kubrickiano? Este célebre cineasta decía que las películas deben ser como la música, una progresión de ánimos y sentimientos.
Lamentablemente la naturaleza de lo que les invito a experimentar me obliga a asaltarlos en su buena fé esperando que sean ustedes, como espectadores, quienes tomen ese tipo de decisiones mientras habitan este pequeño rincón atestado de imágenes, sonidos, espacios y letras.
Aquí se unen todos mis relatos a través de fragmentos y convergen múltiples realidades conectadas únicamente por la voluntad de quienes las recorren.
En este lugar he construido mi balcón para observar cómo se crean y se destruyen los mundos que componen estas historias.
Sin embargo debo hacer una advertencia.
Esta obra está destinada a fracasar en su objetivo. Fracasará como película, fracasará como pieza de literatura, fracasará como recuerdo y añoranza, fracasará ante la posibilidad de existir por sí misma.
Fracasará bajo mi cruel intención de perpetuar su naturaleza fragmentaria.
Pero no se compadezcan ante un proceso incompleto, pues en su afán por existir, esta estructura de imágenes, sonidos y espacios, encontrará en la tinta que dispondré a continuación, la esperanza necesaria para validar su permanencia en el mundo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Maestría en Creación Audiovisual | |
dc.publisher | Facultad de Artes | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Video arte | |
dc.subject | creación literaria | |
dc.subject | cine experimental | |
dc.subject | narrativas alternativas | |
dc.title | Esa cosa en el cielo no es el sol | |