dc.contributor | Guarin Martinez, Oscar Hernando | |
dc.contributor | Cogollos Amaya, Claudia Silvia | |
dc.creator | Velandia Bayona, Valentina | |
dc.date.accessioned | 2023-04-21T11:50:07Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T22:45:22Z | |
dc.date.available | 2023-04-21T11:50:07Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T22:45:22Z | |
dc.date.created | 2023-04-21T11:50:07Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/64040 | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8488522 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se centra en el análisis de la repercusión de una parte de la cultura japonesa que ha estado en boga en el público infanto-juvenil de muchas partes del mundo, durante las últimas décadas, basada en “el anime y el manga”, que día a día atrae más seguidores, quienes muestran comportamientos con la “imitación” de expresiones artísticas japonesas, gracias a producciones televisivas y a su “aceptación y adopción” social se han expandido a otros géneros como la música, la moda textil, el mundo literario, el pop, la gastronomía, entre otras. Como “fenómeno social localizado”, los seguidores de estas corrientes han formado comunidades especializadas en el
tema. Mi objetivo e interés puede ser particular, porque he vivido las experiencias de esta corriente a lo largo de la creación y desarrollo del anime y el manga. Pareciera ser un tema “banal”, pero no lo es. Muy probablemente esta “moda” ha llegado para sustituir o llenar los vacíos de las carencias que vive actualmente la juventud; esas carencias silenciosas de las que no nos percatamos a simple vista, como la soledad, la falta de guía en los hogares, la poca comunicación directa y personal (que cambió la tecnología), la falta de que alguien nos explique y nos enseñe el concepto de amor, amistad y compañerismo que sí se percibe a través de esta corriente, acercando a la juventud a nuevas tendencias ideológicas y religiosas distintas a las que se está acostumbrado en occidente. Es a través de estos videogramas, fonogramas, películas, música, moda y muchos más como podemos abrir el panorama para acercarnos a la vida oriental que se encuentra más desarrollada y más ubicada en un primer mundo. La juventud, desde hace varios años (y gracias al internet), ya no es una juventud pasiva y conformista, dado que se encuentra en la búsqueda constante por conocer aspectos que vayan más allá de su alrededor y de su cultura. La juventud de hoy en día se abre, sin miedo a las nuevas posibilidades, a descubrir el mundo desde otras perspectivas y, por eso, refugia esos deseos en este tipo de corrientes que expanden su espectro hacia otros conocimientos y vivencias que están al alcance de sus manos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Historia | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Anime | |
dc.subject | Manga | |
dc.subject | Otaku | |
dc.subject | Cosplay | |
dc.subject | Interculturalidad | |
dc.subject | Cultura juvenil | |
dc.title | La influencia del anime y el manga en la cultura colombiana | |