dc.contributorGamboa Palacios, Jaime Alexander
dc.contributorBarbosa Ortiz, Sonia Alexandra
dc.contributorTolmos Saponara, Daniel Alfonso
dc.contributorNieto Romero, Vanessa
dc.contributorVilla Bernal, Gustavo Alberto
dc.creatorTejada Martínez, María Camila
dc.date.accessioned2023-07-21T12:23:36Z
dc.date.accessioned2023-08-28T22:39:49Z
dc.date.available2023-07-21T12:23:36Z
dc.date.available2023-08-28T22:39:49Z
dc.date.created2023-07-21T12:23:36Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/64822
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8488368
dc.description.abstractAhondar en el pasado, el ciclo de recordar y el intento de mantener momentos en los registros de la experiencia. Evocar una memoria implica pasar por un proceso de ficción en el que lo que sucedió ya no repercute en el presente de la misma forma. Los dispositivos de registro de la memoria como la imagen se agotan frente a la realidad viva de lo fue. Bajo esta premisa el proyecto usa la ausencia, el vínculo con la figura de "la abuela" y el acto de coser como un medio para encontrar nuevas formas de hacerla tangible; establecer relaciones desde la tela, el cuerpo, la anécdota y las medidas como un recurso que construyan unos tejidos que pasan de ser personales a pertenecer y guiar el despertar de los recuerdos de otros. Remendar implica reforzar aquello que va desapareciendo en imagen, en palabra, en cuerpo, en tiempo. En este texto, el ritmo de la abuela es eje central para envolver las memorias bajo tela y conservarlas en estados que problematizan el lugar en el que se almacenan, la veracidad de las mismas, el olvido, el pasado y lo familiar, convirtiendo la imagen en un acto sutil de intentar fijar memorias. Permitir que se esfume la presencia de lo que es ausente y preparar un rito para recordar desde la costura. Ser contendor de aquellos vestigios de nuestro pasado y materializarlas.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherArtes Visuales
dc.publisherFacultad de Artes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectCuerpos de tela
dc.subjectVestigios
dc.subjectRemiendo
dc.subjectMaterialidad de la memoria
dc.subjectMemoria
dc.subjectCostura
dc.subjectInstalación
dc.titleRemiendos de un vestigio. La breve ilusión de perder el hilo


Este ítem pertenece a la siguiente institución