dc.contributor | Ibarra Ávila, Marta Carolina | |
dc.contributor | Gutiérrez Bonilla, Martha Lucía | |
dc.creator | Rey Mora, Mariahelena | |
dc.date.accessioned | 2023-02-20T13:30:48Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T22:39:22Z | |
dc.date.available | 2023-02-20T13:30:48Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T22:39:22Z | |
dc.date.created | 2023-02-20T13:30:48Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/63417 | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8488356 | |
dc.description.abstract | La educación de la sexualidad es un aspecto que el Estado colombiano ha definido como obligatorio en los planes de estudio de las instituciones educativas desde la última década del siglo XX. En 2006, el Ministerio de Educación Nacional emitió los lineamientos del Programa de Educación para Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) como la apuesta de la política pública de educación de la sexualidad. La política de educación sexual es una de las contribuciones del sector educativo y por lo tanto del Estado a la garantía de los derechos humanos sexuales y reproductivos (DHSR). A pesar de su incorporación en la normatividad y amplia jurisprudencia al respecto, el PESCC, como estrategia de educación integral en sexualidad (EIS), ha tenido bajos niveles de implementación en el territorio nacional.
Desde la mirada de la gestión pública, se entiende que una de las causas de su baja cobertura obedece a fallas en su implementación. Uno de los factores asociados a la baja implementación es la poca formación docente en torno a la EIS. La presente investigación busca aportar evidencia que permita responder a la hipótesis compartida por varios autores sobre la relación de baja formación docente en educación sexual como un factor asociado con la baja implementación de la política de educación sexual. Específicamente se responde la pregunta de ¿Cómo los pregrados en licenciatura incluyen en su currículo oficial la formación necesaria para implementar proyectos de EIS?
La metodología llevada a cabo para responder la pregunta fue cualitativa, siguiendo el método de revisión documental de los planes de estudio de los programas de las licenciaturas de alta calidad con el apoyo del software NVivo.
La estructura del texto se hizo bajo el lente de la gestión pública desde el enfoque teórico del ciclo de la política pública. Primero, se realiza un recuento de los antecedentes de la política de educación de la sexualidad en Colombia, incluyendo contexto normativo y el ciclo de implementación del PESCC. Luego, se presenta el marco conceptual, seguido de la metodología, los resultados y la discusión, para finalizar con recomendaciones, reconociendo las fortalezas y limitaciones del estudio. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Ciencia Política | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Sostenibilidad | |
dc.subject | Política pública | |
dc.subject | Educación sexual | |
dc.subject | Colombia | |
dc.subject | Planes de estudio | |
dc.subject | Licenciaturas acreditadas en alta calidad | |
dc.title | La sostenibilidad de la política pública de educación sexual colombiana y los planes de estudio de licenciaturas de alta calidad | |