dc.contributor | Clavijo Poveda, Jairo | |
dc.contributor | Ramirez León, Jaime Alberto | |
dc.creator | González Camacho, Jessica Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-04-13T12:18:56Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T22:33:31Z | |
dc.date.available | 2023-04-13T12:18:56Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T22:33:31Z | |
dc.date.created | 2023-04-13T12:18:56Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/63977 | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8488245 | |
dc.description.abstract | Esta investigación explora cómo funcionan los voluntariados en la actualidad y cuestiona la idea naturalizada de la ayuda. Se utiliza una metodología que integra herramientas como la genealogía y la etnografía, en donde se explora la idea de ayuda en tres momentos históricos claves y se realiza un trabajo etnográfico con una organización en concreto. A partir de las herramientas analiticas propuestas por Michel Foucault y Diddier Fassin, se propone entender el voluntariado como un dispositivo en el que se articulan sujetos, objetos, prácticas, enunciados y discursos. Este dispositivo produce la ayuda, al tiempo que produce tipos de subjetividades: el que ayuda y el que es ayudado. Un elemento central en la ayuda voluntaria tiene que ver con la producción, circulación y movilización de sentimientos, normas y valores en el espacio social por lo que consideramos que este dispositivo se puede denominar como economía moral.
A partir del trabajo etnográfico, fue posible evidenciar cómo actualmente en los voluntariados hay unos procedimientos que producen la ayudan, hacen emerger y ponen a circular emociones, sentimientos y valores. En un contexto en el que la ayuda es limitada pero las necesidades de quienes se busca ayudar son infinitas, es necesario gestionar y administrar esta limitación. Esto es, por medio de procedimientos burocráticos. En nuestro estudio de caso, proponemos entender estos procedimientos como técnicas en el sentido foucaultiano, tales como: el agradecimiento, la espera, la escucha, la denuncia, la responsabilización y la difusión de imágenes.
Se concluye que los voluntariados funcionan como instituciones que administran recursos escasos y generan beneficios a bajo costo, y que la ayuda se convierte en una experiencia consumible que transforma la vida del voluntario y de las personas beneficiarias. Los voluntariados configuran una lógica burocrática-emocional que se alinea con las actuales lógicas de mercado y posibilita una nueva forma de entender la ayuda y lo económico en el siglo XXI. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Antropología | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Voluntariado | |
dc.subject | Ayuda | |
dc.subject | Burocracia-Emoción | |
dc.subject | Economía Moral | |
dc.subject | Dispositivo | |
dc.subject | Mercado | |
dc.subject | Gobierno | |
dc.subject | Experiencia | |
dc.title | Ayúdame que yo te ayudaré: Economía moral y la lógica burocrática-emocional en los voluntariados, un estudio de caso | |