dc.contributorMuñoz Montilla, Alba Nubia
dc.contributorBolaños Silva, Tomás
dc.creatorMartinez Tapia, Mariana
dc.date.accessioned2023-08-09T16:55:01Z
dc.date.accessioned2023-08-28T22:32:40Z
dc.date.available2023-08-09T16:55:01Z
dc.date.available2023-08-28T22:32:40Z
dc.date.created2023-08-09T16:55:01Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/65183
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8488234
dc.description.abstractLos plásticos de un solo uso son materiales muy resistentes y tienen múltiples usos como embalajes, contenedores de líquidos, productos de comida y limpieza (tanto personal como en el hogar). Al mismo tiempo su disposición inadecuada causa problemáticas graves de contaminación, los cuales alteran los entornos naturales y promueven afectaciones en las dinámicas ecosistémicas, tanto de los seres humanos como de muchas otras especies. El propósito y objetivo de esta investigación fue presentar un caso de estudio en Cuernavaca, México para observar hallazgos, y así obtener elementos para diseño de una propuesta de educación ambiental a través de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) orientadas a un consumo responsable de plásticos en la ciudad, la cual tiene graves problemas de consumo y disposición de dichos materiales, así como un conflicto socioambiental en la zona del Relleno Sanitario de Loma de Mejía. Como parte de la metodología de esta investigación se usaron técnicas mixtas, en decir, métodos de recolección, interpretación y análisis cuantitativo y cualitativo. El objeto de estudio fueron los hogares, como núcleo primario de socialización y actores que con la sensibilización y acceso a la información adecuada pueden hacer cambios de hábitos o rutinas para prevenir y mitigar las problemáticas. La muestra que se consideró fueron personas de 15 colonias de la ciudad divididas en tres niveles socioeconómicos: medio bajo, medio alto y alto, considerando grado de estudios, sexo y edad. Se pudo concluir que las problemáticas alrededor de estos plásticos se tienen que abordar desde una mirada sistémica e integral, y que con esos elementos se pueden crear iniciativas basadas en corrientes de educación ambiental - ética, sistémica, humanística, crítica social y sostenibilidad-, como eje fundamental de la gestión ambiental.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Gestión Ambiental
dc.publisherFacultad de Estudios Ambientales y Rurales
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEducación Ambiental. Plásticos de un solo uso. Consumo responsable. TICs. Cuernavaca.
dc.titlePropuesta de educación ambiental a través de TICs para promover un consumo responsable de plásticos en Cuernavaca, México


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