dc.contributorGómez Pérez, Gustavo
dc.contributorUnger Parra, Biviana
dc.creatorRodríguez Angulo, Pablo
dc.date.accessioned2023-04-28T14:48:05Z
dc.date.accessioned2023-08-28T22:23:25Z
dc.date.available2023-04-28T14:48:05Z
dc.date.available2023-08-28T22:23:25Z
dc.date.created2023-04-28T14:48:05Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/64097
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
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dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
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dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
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dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8488088
dc.description.abstractLa violencia filosófica es un tipo de violencia congénita al pensamiento que a menudo no es tomada en cuenta en la búsqueda filosófica por la verdad. Si la razón y la filosofía buscan dirimir la violencia pero no consiguen deshacerse de ella o prevenir sus estragos, es lícito sospechar que de alguna manera participan en ella y la encarnan. Esta intuición se construye a partir del concepto de violencia filosófica esbozado por María Zambrano en Filosofía y poesía. A pesar de no estar desarrollado en su obra, Zambrano permite detectar un tipo de violencia que ha excluido, invalidado y subordinado otras formas de conocimiento como, por ejemplo, la poesía y la mística. A la luz de este concepto este trabajo de grado presenta una lectura de Platón acerca de los temas de guerra, competición, violencia y coerción con especial atención al desarrollo del Gorgias, aunque contiene llamados a otros diálogos y fragmentos de la obra platónica.
dc.publisherFilosofía
dc.publisherFacultad de Filosofía
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectViolencia epistémica
dc.subjectCoerción
dc.subjectPlatón
dc.subjectMaría Zambrano
dc.subjectGorgias
dc.subjectTimeo
dc.subjectInjusticia epistémica
dc.subjectViolencia filosófica
dc.titleViolencia Filosófica : sobre el Gorgias de Platón


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