dc.contributorRincón García, Nicolás
dc.contributorRoldán Nariño, Raúl Fabián
dc.contributorTovar Campo, Santiago Alejandro
dc.creatorCardenas Diaz, Juan Pablo
dc.creatorSuárez Gélvez, Juan Pablo
dc.date.accessioned2023-08-14T13:29:34Z
dc.date.accessioned2023-08-28T22:22:21Z
dc.date.available2023-08-14T13:29:34Z
dc.date.available2023-08-28T22:22:21Z
dc.date.created2023-08-14T13:29:34Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/65237
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8488075
dc.description.abstractEn el presente artículo se propone una variante para dar solución al modelado de sistemas BRT con la utilización de algoritmo adaptativo con listas tabú, incorporando estos a los algoritmos de evaluación y ejecución de operadores para el mejoramiento de soluciones. Se parte de propuestas para la solución del Transit Network Design Problem (TNDP) para posteriormente adicionar las restricciones propias de los sistemas BRT como lo son el uso de estaciones dedicadas, plataformas, flota con capacidades variables y el comportamiento del flujo de vehículos en carriles exclusivos. Obteniendo como resultado un grupo de soluciones que proveen diferentes tamaños de flota y frecuencias de operación requeridas para atender la demanda.El modelo propuesto se evaluó sobre en un fragmento del sistema Transmilenio de la ciudad de Bogotá partiendo de la infraestructura de estaciones, plataformas existentes y de las demandas estimadas con base a los reportes de ingresos al sistema registrados para el mes de Julio del 2021, esto con el fin de probar la consistencia del modelo y proponer condiciones de operación que deriven en una mejor percepción de la calidad del sistema y en la reducción de sus costos de operación.De la evaluación del modelo se pudo identificar que el uso de operadores específicos contribuye a la intensificación y diversificación en la búsqueda de soluciones, a su vez los operadores contribuyeron a la disminución del tiempo de congestión, parámetro adicional tenido en cuenta en este trabajo.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Logística y Transporte
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDiseño de red de transporte (TNDP)
dc.subjectBus de transito rápido (BRT)
dc.subjectAsignación de frecuencias
dc.subjectCreación de rutas
dc.titleModelo para el diseño de rutas determinación de frecuencias y tamaño de flota de sistemas BRT : caso aplicado al sistema de transporte público de transmilenio en la ciudad de Bogotá


Este ítem pertenece a la siguiente institución