dc.contributorHernández Salgar, Oscar Andrés
dc.contributorValencia, Luis Fernando
dc.creatorMuñoz Pino, Mateo
dc.date.accessioned2023-08-15T14:05:22Z
dc.date.accessioned2023-08-28T22:18:35Z
dc.date.available2023-08-15T14:05:22Z
dc.date.available2023-08-28T22:18:35Z
dc.date.created2023-08-15T14:05:22Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/65263
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8488037
dc.description.abstractEl conflicto entre lo popular y lo académico, aunque ampliamente abordado desde la educación (Green, 2002), se aborda aquí desde la teoría musical. Este trabajo surge de la necesidad por abordar repertorios diferentes a aquellos conformados por música europea del periodo de la práctica común, centrales en el área de teoría musical de la academia bogotana (Ochoa, 2016). Dichos repertorios, junto con las abstracciones teóricas enseñadas en la academia bogotana logran inscribirse en el habitus (Bourdieu, 1997) de los estudiantes. Este trabajo investigativo explora cómo la tensión entre referentes del canon académico y la libertad creativa dinamiza la creación de nuevos lenguajes musicales desde la música de tres bandas de la escena alternativa bogotana: Conjuro Epiléptico, W.Y.K. y Los Niños Telepáticos. A través del análisis de la música de estas 3 bandas, se señalaron elementos que connotan (Tagg, 2012) una relación particular con referentes académicos para posteriormente entrevistar algunos miembros de las bandas y entender el porqué de sus decisiones creativas, encontrando que un habitus permeado por repertorios académicos puede llegar a condicionar la libertad creativa y que ciertamente no hay una separación tajante entre lo popular y lo académico. Con esta investigación se pretendía responder a preguntas como ¿qué ocurre en las músicas que habitan la frontera entre lo académico y lo popular? ¿cómo hacer teoría musical que explore músicas populares urbanas y que además se relacione directamente con su contexto social?
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Música
dc.publisherFacultad de Artes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTeoría musical
dc.subjectAcadémico
dc.subjectPopular
dc.subjectHabitus
dc.subjectAlternativo
dc.titleConjuro epiléptico, los niños telepáticos, y W.Y.K. : jugando con la tensión entre lo académico y lo popular


Este ítem pertenece a la siguiente institución