dc.contributor | Vargas Gonzalez, Angela Patricia | |
dc.contributor | Bolivar Castañeda, Johana Alejandra | |
dc.creator | Cortes Vidal, Ilse Mirelia | |
dc.date.accessioned | 2023-06-28T19:03:45Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T22:18:17Z | |
dc.date.available | 2023-06-28T19:03:45Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T22:18:17Z | |
dc.date.created | 2023-06-28T19:03:45Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/64429 | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8488031 | |
dc.description.abstract | Esta investigación comprende las prácticas educativas en una institución de educación en Bogotá, Colombia, en clave del enfoque de capacidades de la razón práctica y la afiliación, con el objetivo de caracterizar y analizar las prácticas como experiencia investigativa y su relación entre el enfoque de capacidades de la razón práctica y la afiliación en la Cátedra de Inteligencia Emocional en dicha institución.
La investigación se abordó desde el enfoque cualitativo y el estudio de caso como método, utilizando la observación, las entrevistas semiestructuradas y el grupo focal como técnicas de recolección de información que arrojaron resultados que permitieron descubrir las relaciones y características que se dan en el enfoque de las capacidades desde la educación
como asunto esencial para que los sujetos tengan la oportunidad y libertad de desarrollar sus capacidades, reconociendo su importancia en el desarrollo humano. La investigación presenta una apuesta por el reconocimiento del otro y un camino para el desarrollo de las capacidades de los estudiantes como una oportunidad para ser y hacer en el marco de la dignidad y la libertad.
El impacto de la investigación se estableció en el hecho de caracterizar y analizar los elementos vitales de las prácticas educativas que favorecen las capacidades humanas en los estudiantes de grado décimo, los cuales fueron: la promoción de la escucha activa en el aula como un ejercicio para el reconocimiento del otro; la motivación para promover la participación de forma voluntaria hacia el aprendizaje mediante tareas significativas como una posibilidad para movilizar la comunidad escolar hacia el enfoque de capacidades de la razón práctica y la afiliación, y para la comprensión de nuevas habilidades; y la importancia de la consecución de las libertades. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Prácticas Educativas | |
dc.subject | Capacidades | |
dc.subject | Razón Práctica | |
dc.subject | Afiliación | |
dc.title | Prácticas educativas en la escuela desde el enfoque de capacidades de la razón práctica y la afiliación | |