dc.contributorPardo Osorio, Wilson Leandro
dc.contributorLigarretto Feo, Rennier Estefan
dc.creatorOsorio Gómez, Henry Mauricio
dc.date.accessioned2023-07-17T20:28:43Z
dc.date.accessioned2023-08-28T22:15:20Z
dc.date.available2023-07-17T20:28:43Z
dc.date.available2023-08-28T22:15:20Z
dc.date.created2023-07-17T20:28:43Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/64722
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8487991
dc.description.abstractEsta investigación aporta en la construcción de un protocolo de enseñanza en temas relacionados con el pensamiento computacional en niños, niñas y adolescentes (NNA), buscando la aplicación de estrategias pedagógicas integradoras en el aula. En el trabajo desarrollado participaron docentes y estudiantes de un colegio privado de la ciudad de Bogotá, en el cual se dirigió un enfoque metodológico cualitativo descriptivo para la recolección y análisis de los datos; el objetivo principal fue reflexionar en torno a cómo desarrollar competencias digitales y elaborar proyectos informáticos desde edades tempranas a través de la transversalidad de contenidos orientados al desarrollo de software por medio de lenguajes de programación de alto nivel y diferentes áreas del conocimiento de interés para los estudiantes. Los resultados de la investigación mostraron que el aprendizaje basado en proyectos con un enfoque hacia el aprendizaje activo motiva significativamente el proceso enseñanza-aprendizaje articulando iniciativas donde se combinen temas relacionados con la elaboración de proyectos STEM, robótica, elaboración de video juegos y actividades desconectadas para el aprendizaje de algoritmos, entre otros.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPensamiento computacional
dc.subjectRobótica
dc.subjectSTEM
dc.subjectProgramación
dc.subjectDesarrollo de software
dc.subjectGamificación
dc.subjectEnseñanza del pensamiento computacional
dc.subjectEducación
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectPedagogía
dc.subjectRecursos virtuales de aprendizaje
dc.subjectInformática
dc.subjectTIC
dc.subjectComputación
dc.subjectAlgoritmos
dc.subjectTecnología e informática
dc.subjectInformática y tecnología
dc.subjectRobotics
dc.subjectIngeniería de sistemas
dc.subjectIngeniería electrónica
dc.subjectSoftware development
dc.subjectCiudadanía digital
dc.subjectCiencia y tecnología
dc.titleEnseñanza del pensamiento computacional en niños, niños y adolescentes, desde una mirada interdisciplinar


Este ítem pertenece a la siguiente institución