dc.contributorRamirez, Mauricio
dc.contributorValencia Rincón, Victoriano Francisco
dc.contributorArrechea Mina, Juan Carlos
dc.contributorSarmiento Obando, Urian Vladimir
dc.contributorArbaiza Bayona, Juan Ignacio
dc.contributorConvers Guevara, Leonor
dc.creatorMartinez Perilla, Duvan Esteban
dc.date.accessioned2023-05-04T14:55:40Z
dc.date.accessioned2023-08-28T22:13:19Z
dc.date.available2023-05-04T14:55:40Z
dc.date.available2023-08-28T22:13:19Z
dc.date.created2023-05-04T14:55:40Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/64138
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8487961
dc.description.abstractDe la chonta a la batería vincula la cultura musical del Pacífico Sur colombiano con la práctica creativa e interpretativa en formatos modernos usando la batería como eje central de la indagación. Esta exploración musical se centró en el currulao, la juga y la rumba, ritmos característicos de dicha cultura, a partir de mi experiencia musical y formativa desde dos perspectivas. Por un lado, se encuentra mi proceso académico, dando uso de herramientas teóricas y analíticas como las transcripciones, la improvisación, el análisis de audiciones y referentes, y por el otro, el desarrollo práctico musical a lo largo de mi vida en donde el principal mecanismo ha estado ligado a aprendizajes prácticos desde la observación e imitación en el encuentro con otros músicos. Estos procesos se dan tradicionalmente en esta región, que van desde la creación hasta la interpretación de los instrumentos en los ensambles y repertorios tradicionales. El proyecto consiste en tres arreglos y dos composiciones elaboradas a partir de la práctica- reflexión en tres aspectos: la sonoridad, el ritmo y el estilo, dando uso de herramientas musicales de otros géneros o culturas, variando el formato y generando un carácter propio para cada pieza. El jazz fue un vehículo importante en este proyecto vinculando rasgos melódicos e improvisativos que en la batería no suelen ser tan comunes, y que me brindaron otras perspectivas al momento de abordar dicha música. Todo este proceso se da con el objetivo de desarrollar un proyecto a futuro enfocado en las músicas afro desde diferentes perspectivas sin limitar la creatividad. Esta cultura ha sido mi inspiración a la hora de hacer música, debido a esa sonoridad tan particular caracterizada por los tambores y el ritmo. Este proyecto nutre mi proceso a nivel creativo y promueve nuevas maneras de abordar la música desde perspectivas no muy comunes.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherEstudios Musicales
dc.publisherFacultad de Artes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCurrulao
dc.subjectTradicion
dc.subjectJuga
dc.subjectBateria
dc.subjectProcesos
dc.subjectInterpretacion
dc.subjectPacifico
dc.subjectCultura
dc.titleDe la chonta a la batería


Este ítem pertenece a la siguiente institución