dc.contributor | Cabrera Ardila, Marta Jimena | |
dc.contributor | López Navarro, Ana María | |
dc.creator | Santamaría Cárdenas, Yaira | |
dc.creator | Valenzuela Rodríguez, Raúl Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2023-04-17T16:26:02Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T22:13:04Z | |
dc.date.available | 2023-04-17T16:26:02Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T22:13:04Z | |
dc.date.created | 2023-04-17T16:26:02Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/64001 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.64001 | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8487957 | |
dc.description.abstract | Las movilizaciones de octubre de 2019 en Chile y Colombia tuvieron como protagonistas diversas acciones artísticas que, a nuestro modo de ver, comprometieron los cuerpos y sus relaciones con el espacio, esto permitió que se viviera una experiencia distinta con estos espacios públicos. Con esa premisa en mente nos preguntamos ¿Cómo reconfiguran el espacio público las acciones artísticas? volvimos a caminar las calles de esos días que circundan el Monumento a los Héroes en Bogotá y Plaza Dignidad en Santiago de Chile, para analizar que sucedió por aquellos días.
Así, pudimos observar cómo confluyeron estas acciones con una amplia y masiva apropiación del espacio público, que involucraron nuevas lógicas y formas de análisis de los movimientos sociales y la acción política. La investigación que se presenta en este texto es el resultado de un análisis de más de 500 imágenes que se obtuvieron de las movilizaciones de 2019. Recurrimos a fotografías propias, de amigas, conocidas y referidas que habían hecho presencia en estos contextos. También hicimos uso de redes, blogs y ocupamos imágenes de medios de comunicación.
En nuestra indagación por comprender cómo fueron reconfigurados estos espacios a través de las acciones artísticas, contextualizamos inicialmente lo ocurrido en esos días del largo octubre de 2019 desde la experiencia propia y la compartida por las participantes, luego revisamos teóricamente la relación entre el arte y las nuevas formas de protesta con el fin de identificar y revelar ciertas formas de ocupación artística e identitaria de los espacios públicos, además de registrar la reacción que se opuso a esas prácticas de ocupación y resignificación del espacio.
Después de todo, tal vez sea verdad que: “No hay Revolución sin Poesía”. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Acciones de arte | |
dc.subject | Movilización social | |
dc.subject | Espacio público | |
dc.subject | Resignificación | |
dc.title | Más poesía, menos policía. Espacio público y acciones artísticas en Plaza de La Dignidad (Chile) y Monumento a los Héroes (Colombia) en la revuelta de 2019 | |