dc.contributorCaballero Villalobos, Juan Pablo
dc.contributorRincón García, Nicolás
dc.contributorCardenas Ramos|, Alexander
dc.creatorChaljub Restrepo, Isaac
dc.date.accessioned2023-08-15T12:25:12Z
dc.date.accessioned2023-08-28T22:09:52Z
dc.date.available2023-08-15T12:25:12Z
dc.date.available2023-08-28T22:09:52Z
dc.date.created2023-08-15T12:25:12Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/65248
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8487915
dc.description.abstractLas ineficiencias presentes en las operaciones de la cadena de suministro impactan significativamente las utilidades de las empresas de logística, bien sea por mala planeación, falta de uso de herramientas tecnológicas, fallas en la ejecución de planes, etc. Esto puede terminar teniendo consecuencias negativas para estas compañías que se mueven en un mundo cada vez más competitivo a raíz de la llegada de las tecnologías 4.0, dando paso al término de logística 4.0. Con base en lo anterior, este trabajo buscó mejorar la productividad de un Centro de Distribución (CEDI) ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia, cuya operación se hace manualmente (pick-to-order) y que ha venido presentando altos costos en personal debido a pagos altos de horas extra y contratación de terceros para cumplir con la demanda mes a mes, lo cual ha tenido un efecto negativo en su utilidad. Con el fin de atacar el problema, para el desarrollo de este proyecto se generó una matriz de desplazamientos entre posiciones, y luego se diseñó un algoritmo GRASP para lograr encontrar una mejor configuración de las rutas de alistamiento para los pedidos, el cual posteriormente fue aplicado a la base de datos de 1692 pedidos del mes de abril de 2023. El resultado obtenido fue una mejora media de 27% en desplazamientos para cada ruta, y una reducción aproximada del 6% en costos asociados a horas extra. Posteriormente, a la nueva configuración de rutas se le adicionó un paso que consistió en unir dos, tres o hasta cuatro órdenes seguidas si la cantidad de posiciones a visitar de todas juntas era menor a 15 y correr nuevamente el algoritmo GRASP, con la hipótesis que al juntar estos pedidos pequeños se podrían lograr ahorros de desplazamiento adicionales al no tener que volver al inicio y poder aprovechar la ruta ya comenzada. De esta manera se logró obtener un ahorro adicional de aproximadamente 27%, lo cual contribuiría a la mejora previamente obtenida para totalizar una reducción del 54% en desplazamientos y del 11.44% en costos por horas extra. Por último, el proyecto fue implementado y probado en la empresa en el mes de abril con el fin de conocer cuál sería el impacto real que se presentaría en el CEDI. Al final del periodo de alistamiento se pudo verificar que las horas extra se redujeron en 54.5 horas, lo equivalente a $334,140 o un ahorro porcentual del 11.47% frente a la media reportada.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Logística y Transporte
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectGRASP
dc.subjectAlistamiento
dc.subjectHoras extra
dc.subjectOptimización mixta
dc.titleMejora del ruteo para el proceso de alistamiento de un centro de distribución a través del uso del algoritmo grasp


Este ítem pertenece a la siguiente institución