dc.contributor | Rincón García, Nicolas | |
dc.contributor | Roldán Nariño; Hidalgo Guerrero, Raul Fabián; Dario | |
dc.contributor | Hidalgo Guerrero, Darío | |
dc.creator | Hernández Chinchilla, David | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T20:23:10Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T22:06:25Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T20:23:10Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T22:06:25Z | |
dc.date.created | 2023-08-10T20:23:10Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/65204 | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8487866 | |
dc.description.abstract | Según estudios realizados por consultores en materia de monitoreo de tráfico, la ciudad de Bogotá es actualmente la ciudad latinoamericana en la que sus ciudadanos pasan más horas en promedio al año en trancones (INRIX, 2022), esta problemática puede reflejarse en la velocidad promedio del corredor, que según el observatorio de la universidad de la Sabana es de 20 km por hora. Según información, de la secretaria de movilidad de Bogotá no existe actualmente un proyecto de infraestructura vial que atraviese el corredor, en materia de movilidad. La presente tesis de maestría tiene como objetivo evaluar el impacto de diferentes configuraciones de infraestructura vial en la avenida Boyacá, uno de los corredores principales de esta ciudad, en términos de tiempos de viaje, aforo de pasajeros y emisiones. Específicamente, se enfoca en el tramo que abarca desde el Portal El Tunal hasta la avenida Las Américas. Para lograr esto, se utilizó la simulación urbana como una herramienta que ayuda a los entes de planificación territorial a tomar decisiones más informadas para mejorar la movilidad urbana de manera sostenible y eficiente. Se configuraron cuatro escenarios de estudio: i) escenario base, ii) escenario de carril exclusivo para el SITP, iii) escenario BRT, y iv) escenario metro ligero. Los resultados de las simulaciones demuestran que los escenarios factibles para cumplir las proyecciones de pasajeros en el año 2030, y que al mismo tiempo brindan mayores beneficios en términos de reducción de emisiones, son los escenarios de BRT y metro ligero. Sin embargo, al considerar los costos estimados de estos dos escenarios, se evidencia que el escenario de BRT es un 53,8% más económico que el escenario de metro ligero. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Maestría en Logística y Transporte | |
dc.publisher | Maestría en Ingeniería Industrial | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Simulación de tráfico | |
dc.subject | Tráfico | |
dc.subject | Tiempo de viaje | |
dc.subject | Transporte público | |
dc.title | Análisis de configuraciones viales para el transporte público en un tramo del corredor avenida Boyacá | |