dc.contributorGarcia Arenas, Paula Andrea
dc.contributorUriel Salomon, Salas Portilla
dc.creatorBernard, Patrick
dc.date.accessioned2023-08-24T20:44:38Z
dc.date.accessioned2023-08-28T22:05:14Z
dc.date.available2023-08-24T20:44:38Z
dc.date.available2023-08-28T22:05:14Z
dc.date.created2023-08-24T20:44:38Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/65309
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8487845
dc.description.abstractEn América Latina y el Caribe lo que el fenómeno migratorio está evidenciando, sobre todo son las migraciones irregulares y peligrosas, en estas regiones está subiendo cada vez más, todos esos son resultados de la precariedad del modelo económico que día a día está creciendo en estas zonas. De ahí, como cristiano se puede decir que los migrantes se convierten en un signo profético, que denuncia la ambigüedad, el equívoco del desarrollo puesto por el capitalismo, donde el sector privado pone más enfoque en el beneficio personal. Eso requiere un ejercicio de memoria de la historia, para poder llevar al fenómeno actual. Más bien él recupera los datos históricos del pueblo de Israel y los hace coincidir en la persona de Jesús. Hasta en el origen de Jesús, Mateo ha podido mostrar que existe una vinculación de mujeres extranjeras, migrantes que han profesado su fe en el Dios de Israel, que es un signo fundamental que las llevó a ser parte de la historia de salvación. Son elementos que muestran de una manera clara que en Jesús hay lugar para todos, migrantes, extranjeros, humillados y abandonados. Este ejemplo muestra también que el Reino de Dios está abierto para todos sin exclusión. Es necesario el día de hoy poner en práctica la actitud justa, honesta, acogedora y de solidaridad con la vida de cada persona, en especial, los migrantes y los pequeños de la sociedad, está en el horizonte de la proclamación de Jesús según el reino de su Padre. La Iglesia para responder a la realidad migratoria, tiene la capacidad de asumir el compromiso misionero, en Jesús en su entrega a la muerte en la cruz por el bien de la humanidad. Los migrantes como bautizados, tienen también su participación en la proclamación del evangelio como discípulos misioneros, porque son sujetos activos de la evangelización y promotores del restablecimiento del Reino de Dios en las comunidades.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherTeología
dc.publisherFacultad de Teología
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectMigración, Inmigración Emigración, América Latina, Caribe, Promover, Defender, Integrar, Acoger, Hospitalidad, Derechos, Dignidad, Respeto, Misericordia, Prójimo
dc.titleEl rostro de cristo en el migrante (de américa latina y el caribe): una lectura de mateo 25, 31-45


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