dc.creatorGómez Maquet, Yvonne
dc.date2020-09-03T19:52:17Z
dc.date2020-09-03T19:52:17Z
dc.date2007
dc.date.accessioned2023-08-28T21:01:19Z
dc.date.available2023-08-28T21:01:19Z
dc.identifierGomez, Y. (2007) Cognición, emoción y sintomatología depresiva en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 39 (3), 435-447.
dc.identifier0120-0534
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/16586
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8487471
dc.descriptionRESUMEN: Se presenta una caracterización de adolescentes escolarizados en términos de afecto positivo y negativo, pensamientos automáticos negativos y positivos y sintomatología depresiva. Se tomó una muestra aleatoria de 1096 adolescentes (55,7% hombres) entre 12 y 16 años, tanto de instituciones educativas públicas como privadas,. Los resultados indican diferencias significativas en las tres variables estudiadas. Las mujeres adolescentes se caracterizan a nivel cognitivo por mayor presencia de pensamientos automáticos negativos y a nivel emocional por niveles más altos de afecto negativo y mayor presencia de sintomatología depresiva. Los hombres adolescentes presentaron más pensamientos positivos y niveles más altos de afecto positivo y menor tendencia a presentar sintomatología depresiva. Este perfil también se encontró y con mayor intensidad en el subgrupo de adolescentes con puntuaciones en la escala de sintomatología depresiva por encima del percentil 75, con excepción del afecto negativo.
dc.descriptionABSTRACT: A characterisation of adolescents is presented in terms of positive and negative affect, automatic negative and positive thoughts and depressive symptomatology. An aleatory sample of 1096 adolescents 12 to 16 years old, from public and private schools from the city of Medellín (Colombia) was selected. 55.7% of the sample were male. The results show that male and female adolescents differ on the three evaluated variables. At the cognitive level, female adolescents showed more automatic negative thoughts; at an emotional level they showed higher levels of negative affect and more depressive symptoms. Male adolescents showed more positive thoughts, higher levels of positive affect and fewer depressive symptoms. This profile was more clear in the subgroup of adolescents with scores over the 75 percentile in the scale of depressive symptoms excepting negative affect.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.publisherGrupo de Investigación en Psicología Cognitiva
dc.publisherColombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAfecto positivo
dc.subjectAfecto negativo
dc.subjectPensamientos automáticos negativos
dc.subjectPensamientos automáticos positivos y sintomatología depresiva.
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectAfecto positivo
dc.subjectAfecto negativo
dc.subjectPensamientos automáticos negativos
dc.subjectPensamientos automáticos positivos y sintomatología depresiva.
dc.subjectAdolescentes
dc.titleCognición, emoción y sintomatología depresiva en adolescentes escolarizados
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución