dc.contributorRiveros Jerez, Carlos Alberto
dc.creatorZapata García, Gerardo Arlen
dc.date2020-09-30T13:55:06Z
dc.date2020-09-30T13:55:06Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-28T21:00:50Z
dc.date.available2023-08-28T21:00:50Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/16688
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8487358
dc.descriptionRESUMEN: En los últimos años, el Gobierno Colombiano ha realizado grandes inversiones económicas en proyectos viales con el objeto de mejorar la conectividad entre los diferentes centros de producción, exportación y consumo del país. La característica común a estos proyectos radica en que en su gran mayoría se ubican en zonas de amenaza sísmica intermedia o alta, y por consiguiente se construyen para salvar depresiones propias de una topografía montañosa. Para estos proyectos donde se han construido puentes se ha utilizado el método de voladizos sucesivos, método que se ha convertido en un procedimiento constructivo de gran aplicación en los últimos años en Colombia. Este documento presenta los resultados de la evaluación inelástica de las columnas de un puente de cinco carriles construido por voladizos sucesivos localizado en una zona de amenaza sísmica alta. Este tipo de análisis inelástico es importante debido a que los procedimientos vigentes de análisis y diseño de puentes se fundamentan en el uso de modelos elásticos. Los resultados presentados en este documento evidencian que las columnas del puente para el sentido trasversal tienen una reserva de aproximadamente 1.77 veces la ductilidad estimada en el diseño del puente, situación relevante en caso de presentarse un evento sísmico de considerable magnitud. En el sentido longitudinal las columnas del puente presentan igualdad entre el cortante sísmico en la base del análisis de respuesta inelástica de las columnas y el cortante sísmico en la base calculada en el diseño elástico. Este tipo de estudios permite una revisión más detallada a nivel de material de la respuesta asumida en la etapa de diseño de puentes, esto con el fin de detectar posibles inconsistencias que se puedan haber presentado en la etapa de diseño.
dc.format39
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInfraestructura de transportes
dc.subjectTransport infrastructure
dc.subjectObras públicas
dc.subjectPublic works
dc.subjectPuente
dc.subjectBridges
dc.subjectSismo
dc.subjectEarthquakes
dc.subjectConstrucción de puentes
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept656
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5319
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4318
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8600
dc.titleRespuesta inelástica de las columnas de un puente segmental utilizando un análisis pushover adaptativo y un análisis dinámico no-lineal incremental (IDA)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


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