dc.contributorGiraldo Ramírez, Rita Inés
dc.creatorAristizabal Villegas, Jaime Arturo
dc.date2022-12-09T16:14:24Z
dc.date2022-12-09T16:14:24Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-28T21:00:40Z
dc.date.available2023-08-28T21:00:40Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/32662
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8487323
dc.descriptionRESUMEN: El presente artículo tiene como fin responder, si la ley, los decretos, las resoluciones, y las actas de la comisión asesora permanente, han logrado delimitar las competencias del supervisor técnico independiente en la ejecución de los proyectos de construcción y en la posterior emisión del certificado técnico de ocupación. En el trabajo se exploran las responsabilidades delegadas al supervisor técnico independiente en los procesos de construcción de edificaciones, frente a las actividades estructurales, arquitectónicas, seguridad humana, técnicas (Elementos no estructurales y redes) y de acabados en las edificaciones. Para ello, se toma como base la ley 400 de 1997 (NSR), la ley 1796 de 2016 (Ley de Vivienda segura), el Decreto 945 de 2017, Decreto 1077 de 2015, NSR-10 que exigen la presencia del supervisor técnico independiente, y reglamentan el contenido del certificado técnico de ocupación. Se busca concluir que las responsabilidades del supervisor técnico solían ser un poco ambiguas y generales; pero con la posterior emisión de decretos y resoluciones cada vez se va acotando más. Sin embargo, el desconocimiento de las mismas ocasiona incumplimiento tanto de las obligaciones como del contenido del Certificado Técnico de Ocupación.
dc.descriptionCONTENIDO : I: Introducción. -- II: Resumen. -- III: Introducción. -- IV: Antecedentes de la Supervisión técnica. -- V: Alcance de la Supervisión Técnica en la ley 400 de 1997. -- VI: Alcance de la supervisión técnica en la norma sismo resistente de 1998 y 2010 -NSR-98 y NSR-10. -- VI: modificaciones al alcance derivadas de decretos y leyes posteriores a la NS-10. -- VII: Idoneidad, experiencia, registro y certificación del Supervisor Técnico Independiente. -- VIII: Certificado Técnico de Ocupación. -- IX: Conclusión. -- X: Referencias bibliográficas
dc.format23
dc.formatapplicatio/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectDiseño sismo resistente
dc.subjectEarthquake resistant design
dc.subjectLicencias de Construcción
dc.subjectLey 400 de 1997
dc.subjectLey 1796 de 2016
dc.subjectSeguridad humana - Colombia
dc.subjectNSR-98 (Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo-resistente)
dc.subjectNormas de construcción
dc.titleSupervisor técnico independiente y certificado técnico de ocupación, competencias y responsabilidades entre la ley y la práctica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización


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