Film representations on different perspectives of drug trafficking in Colombia

dc.contributorOsorio Mejía, Oswaldo
dc.creatorSánchez Sedano, Alexandra
dc.date2022-04-25T16:34:57Z
dc.date2022-04-25T16:34:57Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-28T20:58:56Z
dc.date.available2023-08-28T20:58:56Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/27760
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8486934
dc.descriptionRESUMEN: El narcotráfico en Colombia es una problemática que ha hostigado al país desde hace más de 40 años, su auge fue durante la década de los 90 con la incursión de Pablo Escobar en el negocio de las drogas. Inicialmente se realizó una búsqueda documental desde el comienzo del tráfico de drogas tomando la bonanza marimbera como punto de partida y terminando con la caída de Pablo Escobar y los grandes carteles de la droga a inicios de la década de los 2000. A través de esta indagación histórico se logra poner en contexto a las películas colombianas influenciadas por esta problemática, e identificar esos puntos comunes entre ellas que nos sugieren a partir de la visión de cada director cómo es la vida de sus protagonistas y qué tan fiel es su representación respecto a la realidad colombiana. Se reconoce, además, que las películas tratan el narcotráfico desde distintos puntos de vista, como el narcotraficante, por supuesto, los transportistas de la droga (incluso a través de su propio cuerpo), hasta los más inocentes que se ven involucrados en una guerra solo por nacer en medio de cultivos cocaleros.
dc.descriptionABSTRACT: Drug trafficking in Colombia has been the most important issue for at least forty years, and it's peak occurred with Pablo Escobar's cartel incursion in the late nineties. Initially, a documental search about drug trafficking was made, starting from what was known as bonanza marimbera, and finishing with Pablo Escobar's and other druglords and cartels downfall around early two-thousands. Through an historic research it is possible to put in context several colombian movies influenced by this particular issue and identify common points between them, the way every director defines each character and how close it is to colombian social reality. Furthermore it is discerned that every movie approaches this reality from different perspectives, such as drug traffickers themselves, people who transport these drugs (even using their bodies as a vehicle), until the very innocent people that has been involved in this war just because they were born inbetween coca leaf plantation zones.
dc.format55
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCine - Aspectos sociales
dc.subjectMoving-pictures - social aspects
dc.subjectViolencia en el cine
dc.subjectViolence in motion pictures
dc.subjectCine colombiano
dc.subjectNarcotráfico y cine
dc.subjectRealidad en el cine
dc.subjectInvestigación periodística
dc.titleRepresentaciones cinematográficas sobre distintas perspectivas del narcotráfico en Colombia
dc.titleFilm representations on different perspectives of drug trafficking in Colombia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución