Apropiación Social del Conocimiento a través de las prácticas de lectura y oralidad. Caso de la Biblioteca Comunitaria Lola Vélez del Municipio de Bello-Colombia
Social Apropiation of knowledge through of the practice of lectura and orality. Case of the Community Library Lola Vélez the Municipality of Bello-Colombia
dc.contributor | Álvarez Zapata, Didier de Jesús | |
dc.creator | González Álvarez, Sebastián | |
dc.date | 2022-11-24T16:07:26Z | |
dc.date | 2022-11-24T16:07:26Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T20:55:18Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T20:55:18Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10495/32264 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8486125 | |
dc.description | RESUMEN: Este trabajo, plantea como objetivo central identificar la apropiación social del conocimiento (ASC) que presentan los usuarios de la Biblioteca Comunitaria Lola Vélez del barrio Paris-Bello a partir de las prácticas de lectura y oralidad y cómo estás influyen o no en el normal desarrollo de la cotidianidad de sus vidas, tanto en el ámbito personal-familiar, como laboral-social. Esperando con ello, evidenciar el impacto que presenta Biblioteca Comunitaria Lola Vélez en la comunidad usuaria que a ella accede. Para esto, se emplea un método constructivista y una metodología etnometodológica que por medio de cuatro metódicas como lo son la entrevista a profundidad, el grupo focal, la observación y la matriz de análisis, se propone medir a partir de un orden cualitativo esta apropiación. | |
dc.description | ABSTRACT: The central objective of this work is to identify the social appropriation of knowledge (ASC) presented by the users of the Lola Vélez Community Library of the Paris-Bello neighborhood based on the practices of reading and orality and how these influence or not in normal development. of the daily life of their lives, both in the personal-family sphere, as well as work-social. Hoping with this, to demonstrate the impact that the Lola Vélez Community Library presents in the user community that accesses it. For this, a constructivist method and an ethnomethodological methodology are used that through four methods such as the in-depth interview, the focus group, the observation and the analysis matrix, it is proposed to measure this appropriation from a qualitative order. | |
dc.format | 132 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Medellín - Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Bibliotecas y comunidad | |
dc.subject | Libraries and Community | |
dc.subject | Bibliotecas y usuarios | |
dc.subject | Libraries and readers | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Reading | |
dc.subject | Vida cotidiana | |
dc.subject | Everyday life | |
dc.subject | Apropiación Social del Conocimiento | |
dc.subject | Barrio Paris (Bello, Antioquia) | |
dc.subject | Bibliotecas populares | |
dc.subject | Biblioteca Comunitaria Lola Vélez | |
dc.subject | Oralidad en la biblioteca | |
dc.title | Apropiación Social del Conocimiento a través de las prácticas de lectura y oralidad. Caso de la Biblioteca Comunitaria Lola Vélez del Municipio de Bello-Colombia | |
dc.title | Social Apropiation of knowledge through of the practice of lectura and orality. Case of the Community Library Lola Vélez the Municipality of Bello-Colombia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/draft | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |