dc.contributorHernández González, Mónica Marcela
dc.contributorOcampo Ospina, Luisa Fernanda
dc.creatorGutiérrez Agudelo, Camila
dc.creatorTabares Suárez, Santiago
dc.date2023-01-18T20:12:47Z
dc.date2023-01-18T20:12:47Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-28T20:53:47Z
dc.date.available2023-08-28T20:53:47Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/33165
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8485772
dc.descriptionRESUMEN: La presente investigación surge a partir del reconocimiento que se hace del contexto social de la Institución Educativa Villa del Sol, ubicada en el municipio de Bello, Antioquia, mediante el cual fue posible identificar que los estudiantes y demás actores de la comunidad educativa se encuentran en constante relación con las problemáticas sociales del contexto, aspecto que, entre otros, permitió establecer una propuesta enfocada en reconocer la forma en la cual las experiencias de los estudiantes relacionadas con las problemáticas socialmente relevantes de su contexto pueden ser articuladas a la enseñanza de la historia reciente. Como fundamento teórico de la investigación se desarrolló el entramado conceptual enfocado en tres categorías de análisis: enseñanza de la historia reciente, problemas socialmente relevantes y experiencias, así mismo el diseño metodológico se desarrolló a partir del enfoque cualitativo, el paradigma socio crítico y el método de estudio de caso, aspectos que permitieron diseñar una serie de instrumentos a partir de los cuales se les dio respuesta a los objetivos planteados, estableciendo los encuentros teóricos y didácticos entre la enseñanza de la historia reciente y los problemas socialmente relevantes, la importancia de las experiencias de los estudiante y el contexto a la hora de abordar aspectos en relación con la historia reciente en la escuela y proponiendo una serie de orientaciones a través de una cartilla para los maestros de ciencias sociales que quieran llevar propuesta planteada al aula.
dc.descriptionABSTRACT: This research arises from the recognition of the context of Institución Educativa Villa del Sol located in the municipality of Bello, Antioquia, with this recognition it was possible to identify that students and other members of the educative community are in constant connection with social troubles of the context, this aspect allowed to make a proposal focused on recognizing the way in which student´s experiences related to the socially relevant problems of their context can be articulated to the teaching of recent history. As a theoretical basis of the research, three categories of analysis were developed: teaching of recent history, socially relevant problems, and experiences. The methodological design was developed from qualitative approach, the socio-critical paradigm and the case study method, these aspects allowed the design of instruments with which the proposed objectives were answered, establishing the theoretical and didactic encounters between the teaching of recent history and socially relevant problems, the importance of students' experiences and context in teaching aspects of recent history and proposing a series of guidelines through a primer for social science teachers who want to take the proposal to the classroom.
dc.format170
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEnseñanza de la historia
dc.subjectHistory education
dc.subjectEstudio de caso
dc.subjectCase studios
dc.subjectEnseñanza de las ciencias sociales
dc.subjectSocial science education
dc.subjectExperiencia
dc.subjectContexto
dc.subjectRealidad social
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9854
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4723
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
dc.titleLa enseñanza de la historia reciente, una mirada desde las experiencias de los estudiantes y los problemas socialmente relevantes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución