Attitudes, habits and barriers in the consumption of plastic-packaged beverages in Medellin : a multivariate analysis

dc.creatorMuñeton Santa, Guberney
dc.creatorValencia Cardenas, Marisol
dc.creatorVanegas López, Juan Gabriel
dc.creatorRestrepo Morales, Jorge Anibal
dc.date2020-05-18T19:36:11Z
dc.date2020-05-18T19:36:11Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-28T20:53:39Z
dc.date.available2023-08-28T20:53:39Z
dc.identifier1657-6357
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/14430
dc.identifier10.25100/sye.v0i36.5954
dc.identifier2389-9050
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8485739
dc.descriptionRESUMEN: Las actitudes o intenciones frente al problema ambiental derivado del consumo no siempre son consistentes con los hábitos o comportamientos pro ambientales. En este trabajo se estima la relación causal entre las ac-titudes, las barreras y los hábitos de las personas que consumen productos empacados en plásticos (PET) en la ciudad de Medellín. Se estimaron modelos de regresión de Poisson y modelos de ecuaciones estructurales con base en la información capturada a una muestra de 300 consumidores. Dentro de los resultados se observa un comportamiento que evidencia falta de conciencia ambientalista, ya que se aumenta el consumo de envases plásticos en quienes afirman que la contaminación no afecta su vida personal. Por otro lado, a quienes les preocupa la contaminación, la elección de productos se condiciona por la diferencia en el precio. También, se evidencia desconocimiento de los encuestados sobre el tipo de envase más amigable con el medio ambiente.
dc.descriptionABSTRACT: The habits or behaviors of consumption regarding the environmental problem caused by consumption are not always consistent with environmentalist attitudes. In this paper, the causal relationship between the at-titudes, barriers and habits of consumers of PET products in the city of Medellin is estimated. The analysis was conducted using Poisson regression models and Structural Equation Modeling based on the information captured from a sample of 300 consumers. The findings indicate a lack of environmental awareness, since the consumption of PET products increases in people who claim that contamination does not affect their personal life. On the other hand, for those who are concerned about pollution, the choice of products is influenced by differences in the price. In addition to this, a lack of knowledge regarding which is the friendliest packaging to the environment was also evidenced.
dc.format21
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
dc.publisherRecursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales
dc.publisherCali, Colombia
dc.rightsAtribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectActitudes
dc.subjectHábitos de consumo
dc.subjectConsumo responsable
dc.subjectEmpaques plásticos
dc.subjectModelos estadísticos multivariados
dc.titleActitudes, hábitos y barreras en el consumo de bebidas empacadas en plásticos en Medellín : análisis mediante modelos multivariados
dc.titleAttitudes, habits and barriers in the consumption of plastic-packaged beverages in Medellin : a multivariate analysis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


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