dc.contributorMejía Aristizábal, Luz Stella
dc.creatorChávez Arbeláez, Paola Catalina
dc.date2022-03-26T00:09:44Z
dc.date2022-03-26T00:09:44Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2023-08-28T20:53:37Z
dc.date.available2023-08-28T20:53:37Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/26988
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8485734
dc.descriptionRESUMEN: En un país como Colombia con el historial de violencia que nos precede, el maestro debe reestructurar su quehacer, estimulando en sus educandos una formación crítica, una formación integral en la que se forme al estudiante como ciudadano ético y político. Por ello esta investigación se sitúa en Medellín una ciudad potencialmente violenta y de ideales fijados por el dinero fácil. Nos localizamos en la Institución Educativa Consejo de Medellín del barrio La Floresta donde concurren estudiantes de la Comuna 13, una de las más violentas de la ciudad. El propósito fue articular lo que ha permanecido en las sombras –en el currículo oculto, específicamente la enseñanza de un saber específico como lo es la física con la pedagogía crítica, con miras a una formación integral. Se utilizó como estrategia para la enseñanza de las Leyes de Newton un juego de roles que permitió pensar las leyes de Newton como una construcción humana. Para ello se decide situar la estrategia de enseñanza desde los planteamientos de algunos científicos como; Aristóteles, Kepler y Newton, la intencionalidad no es otra que analizar la brecha entre estos y evidenciar la evolución en el pensar el mundo desde la física. El componente pedagógico viene de la mano de Paulo Friere, Henry Giroux y John Dewey que permitieron establecer las reglas del juego. El maestro es pues una guía un orientador en el proceso de construcción de conocimientos, cuya intencionalidad es posibilitarles a los educandos su autorregulación. Esta investigación se enmarca en el paradigma cualitativo buscando brindar reflexiones fundamentales para que el maestro de física repiense su enseñanza en pro de una formación integral. La población fueron 40 estudiantes del grado undécimo de la Institución educativa Consejo de Medellín, del que se seleccionaron 7 estudiantes para el juego de roles. Las estrategias que se utilizaron para recoger la información fueron: cuestionario de indagación inicial, un escrito a manera de ensayo y un cuestionario final.
dc.format175
dc.formatApplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectÉtica
dc.subjectEthics
dc.subjectEnseñanza de la física
dc.subjectPhysics education
dc.subjectComplejidad
dc.subjectPedagogía crítica
dc.subjectLeyes de Newton
dc.subjectEmancipación
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept283
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
dc.titleLa enseñanza de las leyes de Newton en tiempos de crisis : hacia la formación del ser humano como sujeto ético y político
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución