dc.contributor | García, Diana Patricia | |
dc.creator | Agudelo Osorio, Andrés Felipe | |
dc.creator | Valencia Gil, Raúl Esteban | |
dc.creator | González Agudelo, Valentina | |
dc.date | 2021-12-15T16:46:21Z | |
dc.date | 2021-12-15T16:46:21Z | |
dc.date | 2017 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T20:52:47Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T20:52:47Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10495/25126 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8485538 | |
dc.description | El presente trabajo de investigación consiste en las resignificaciones de los imaginarios que tienen los alumnos de la Institución Educativa Fe y alegría Luis amigó y Antonio Derka sobre la diferencia étnico cultural. El problema se centró en las fuertes tensiones y relaciones que establecen nuestros alumnos, entre sí y con los demás dado que se asume que la diferencia siempre está en los otros, que no se encarna ningún tipo de diferencia, negando así alguna que es connatural a los seres humanos, y desde este punto de vista se instala una invalidación de la importancia que cobran las diferencias para la construcción de saberes y de formas de estar en el mundo. El marco teórico cuenta con dos categorías principales como lo son los imaginarios y la diferencia étnico cultural, el primero se centra en las formas en que las personas imaginan su entorno social, estos se manifiestan en imágenes y leyendas, historias y el devenir de las sociedades. Por otro lado la diferencia étnico cultural se centra en dos momentos el primero referente a la llegada de los europeos a América, cuando la diferencia en sus aspectos étnicos y culturales es utilizada como sustento para implantar la desigualdad social y la construcción de la república donde las comunidades seguían marcadas como diferentes; el otro momento está relacionado con las reivindicaciones que lograron estas comunidades a partir de la segunda mitad del siglo XX. La investigación se realizó en base a la Investigación Cualitativa, el enfoque que utilizamos fue la Investigación Acción, además utilizamos la técnica de la observación participante, las técnicas interactivas y el instrumento por excelencia el diario pedagógico. Los hallazgos encontrados en la investigación nos ayudaron en la formulación de las reflexiones finales y darle un nuevo sentido a las diferencias que encontramos en el aula. | |
dc.format | 53 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Medellín | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Afrodescendientes | |
dc.subject | Afro-descendants | |
dc.subject | Imaginario social | |
dc.subject | Indígenas | |
dc.subject | Investigación acción participativa | |
dc.subject | Saber cultural | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4127 | |
dc.title | Resignificando imaginarios en torno a las diferencias étnico-culturales en la escuela | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | |