Finals for Aluna : a case of literary neo-indigenism in Colombia

dc.creatorOrrego Arismendi, Juan Carlos
dc.date2017-05-18T16:49:52Z
dc.date2017-05-18T16:49:52Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2023-08-28T20:52:39Z
dc.date.available2023-08-28T20:52:39Z
dc.identifierOrrego Arismendi, J. C. (2014). Finales para Aluna: un caso de neoindigenismo literario en Colombia. Katharsis, (17), 29–48.
dc.identifier0124-7816
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/7240
dc.identifier2500-5731
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8485506
dc.descriptionABSTRACT: In the context of Latin American literary criticism, the neo-indigenism category designates the works that meet a number of special features: depiction of Native worldviews, lyrical intensification, broad understanding of the Indian problem and enrichment of the narrative resources. Although this paradigm has been established some decades ago, it has been marginally used in the study of Colombian novel, to the point of suggesting the absence of such literature. However, careful examination of a novel recently published called “Finales para Aluna” (Finals for Aluna) (2013) by writer Selnich Vivas Hurtado from Bogotá, shows that the country has what is needed for that kind of critical applications and that kind of novels, in fact, it manages to be representative of the Latin American neo-indigenist current.
dc.descriptionRESUMEN: En el contexto de la crítica literaria latinoamericana, la categoría de neoindigenismo designa las obras que reúnen una serie de rasgos especiales: plasmación de cosmovisiones nativas, intensificación lírica, comprensión amplia del problema indígena y enriquecimiento de los recursos narrativos. Aunque ese paradigma haya sido establecido hace varias décadas, ha sido usado de modo marginal en el estudio de la novela colombiana, al punto de sugerir la inexistencia de ese tipo de literatura. Sin embargo, el examen detenido de una novela de reciente publicación, Finales para Aluna (2013) del escritor bogotano Selnich Vivas Hurtado, muestra que en el país hay materia para esa clase de aplicaciones críticas y que ese tipo de novelas, de hecho, alcanzan a ser representativas de la corriente neoindigenista latinoamericana.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstitución Universitaria de Envigado, Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisherGrupo de Investigación y Gestión sobre Patrimonio
dc.publisherColombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCosmovisión
dc.subjectCosmovisión indígena
dc.subjectIndios en la literatura
dc.subjectNeoindigenismo
dc.subjectNovela colombiana
dc.titleFinales para Aluna : un caso de neoindigenismo literario en Colombia
dc.titleFinals for Aluna : a case of literary neo-indigenism in Colombia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución