Assessment of practice teaching in rural and suburban communities

dc.creatorRojas Durango, Yesenia Andrea
dc.creatorRamírez Villegas, John Fernando
dc.creatorTobón Marulanda, Flor Ángela
dc.date2016-02-13T11:24:13Z
dc.date2016-02-13T11:24:13Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2023-08-28T20:52:11Z
dc.date.available2023-08-28T20:52:11Z
dc.identifierRojas-Durango, Y. A., Ramírez-Villegas, J. F., & Tobón-Marulanda, F. A. (2013). Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas. Educación y educadores, 16(2), 267-282.
dc.identifier0123-1294
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/3516
dc.identifier0123-1294
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8485398
dc.descriptionRESUMEN: El objetivo de esta investigación es presentar las ventajas y desventajas de realizar la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas, desde la experiencia de algunos egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad de Antioquia en el municipio de Sonsón (Colombia). Se trata de una investigación cualitativa, a partir de un estudio de caso. Para la recolección de la información se aplicó la técnica del grupo focal. Los resultados evidencian que para los practicantes esta es una experiencia significativa por el acompañamiento de los agentes implicados en el proceso y la formación en investigación; sin embargo, la situación topográfica y los aspectos organizativos de la misma son factores que no favorecen su desarrollo. Se concluye que se hace necesario replantear las prácticas pedagógicas en el programa para que sean más pertinentes, coherentes y vinculantes con las necesidades del contexto rural y suburbano.
dc.descriptionABSTARCT: The objective of this study is to portray the advantages and disadvantages of practice teaching in rural and suburban communities, based on the experience of several graduates of the University of Antioquia who have bachelor’s degrees in primary education, with a major in natural sciences and environmental education. Their practice teaching was done in the town of Sonsón (Colombia). This is a qualitative research project, based on a case study. The focus group method was used to collect the data. The results show this is a meaningful experience for the student teachers, given the guidance of those involved in the process and the opportunity to acquire training in research. However, the topographic situation and the organizational aspects of the experience are factors that do not favor its development. The conclusion is that practice teaching in the program needs to be considered in a new light and redefined to make it more relevant, coherent and linked to the needs of the rural and suburban context.
dc.descriptionCOL0001398
dc.format15
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.publisherUnipluriversidad
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPoblación rural
dc.subjectRural population
dc.subjectMaestros
dc.subjectTeachers
dc.subjectPrácticas de la enseñanza
dc.subjectStudent teaching
dc.subjectCiencias naturales
dc.subjectNatuaral science
dc.subjectEvaluación educativa
dc.subjectEducational evaluation
dc.titleEvaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas
dc.titleAssessment of practice teaching in rural and suburban communities
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución