dc.contributorConde Solano, Luis Alexander
dc.creatorVallejo Alzate, Nayareth Cristina
dc.creatorMartínez Granda, Jorge Alberto
dc.date2022-05-06T16:17:09Z
dc.date2022-05-06T16:17:09Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-08-28T20:52:05Z
dc.date.available2023-08-28T20:52:05Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/28231
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8485377
dc.descriptionRESUMEN: Este trabajo surge de la experiencia durante la Práctica Pedagógica del programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia, Colombia. Donde se observó cómo los estudiantes de décimo grado, presentan dificultades en la clase de trigonometría, en especial con los conceptos de razones trigonométricas y funciones trigonométricas. Las intervenciones de los estudiantes en clase de trigonometría, reflejaban un discurso memorístico, recitando de manera literal la información contenida en el texto guía usado por la maestra, mostrando una poca asimilación de los conceptos y una nula articulación entre las diferentes representaciones de las funciones trigonométricas. En este sentido, se decide analizar de contenido para un libro de texto de matemáticas de décimo grado, centrando la atención en las unidades del texto que abordan las razones trigonométricas y las funciones trigonométricas, exhibiendo las definiciones, representaciones de los objetos de estudio y particularmente fijando la atención en la existencia de conexiones entre estas dos temáticas. Durante el análisis bajo estos tres aspectos, se encuentra que el libro de texto analizado no presenta una articulación entre las razones trigonométricas y las funciones trigonométricas, además de que algunas definiciones y representaciones confunden diferentes conceptos, dando la idea de una equivalencia entre ellos. Situación que de no ser reflexionada por el docente puede hacer que estas falencias conceptuales, de representación y de conexiones se trasladen a los estudiantes.
dc.format81
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas
dc.subjectMathematics education
dc.subjectTécnica didáctica
dc.subjectClassroom techniques
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1005
dc.titleDe las razones trigonométricas a las funciones trigonométricas: análisis de contenido de un texto de décimo grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución