The cinematic construction of the city : an approach to contemporary representations of Medellín

dc.creatorPuerta Domínguez, Simón
dc.date2020-02-25T19:17:51Z
dc.date2020-02-25T19:17:51Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-28T20:51:48Z
dc.date.available2023-08-28T20:51:48Z
dc.identifier2145-4426
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/13520
dc.identifier2145-7778
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8485307
dc.descriptionRESUMEN: el presente artículo es una apropiación de la propuesta de aproximación al cine del filósofo norteamericano Fredric Jameson para interpelar las nuevas formas de representación que aparecen en las películas recientes que están relacionadas con la ciudad de Medellín. El ejercicio teórico se realiza a partir de la obra de los noventa de Víctor Gaviria y de sus continuidades y rupturas con tres películas recientes de la ciudad: Mambo Cool, Los Nadie y Matar a Jesús, señalando tránsitos en las políticas locales de la imagen, su valoración moral y su sentido como proyecto urbano de Medellín. La representación cinematográfica aporta a la comprensión de un contexto social específico, develándose como un registro sintomático de sus contradicciones inherentes. Más que un estudio que agote el ejercicio de análisis, se trata de un ensayo propiamente dicho, donde se sugiere una aproximación no conclusiva, abierta y en constante proceso de constitución.
dc.descriptionABSTRACT: This article is an appropriation of the approach to cinema proposed by the philosopher Fredric Jameson to question the new forms of representation that appear in recent films related to Medellín. The theoretical exercise is based on Victor Gaviria’s work of the nineties and its continuities and ruptures with three recent films of the city: Mambo Cool, Los Nadie, and Matar a Jesús, pointing out transitions in the local politics of the image, its moral value, and its meaning as an urban project. Cinematographic representation contributes to the understanding of a specific social context, revealing itself as a symptomatic record of its inherent contradictions. More than a study that exhausts the exercise of analysis, it is an essay in which a non-conclusive, open and in constant process of constitution approach is suggested.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
dc.publisherGrupo de Investigación y Gestión sobre Patrimonio
dc.publisherColombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCine - Aspectos sociales
dc.subjectCine - Aspectos culturales
dc.subjectCine - Medellín
dc.subjectCine colombiano
dc.subjectRepresentación cinematográfica - Medellín
dc.subjectCine - capitalismo tardío
dc.subjectNarrativas cinemáticas
dc.subjectCine - aspectos sociales y culturales
dc.titleLa construcción cinemática de la ciudad : una aproximación a la actualidad de la Medellín representada
dc.titleThe cinematic construction of the city : an approach to contemporary representations of Medellín
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.typeArtículo de reflexión


Este ítem pertenece a la siguiente institución