dc.creatorLlano Ochoa, Francisco Javier
dc.creatorYarza de los Ríos, Víctor Alexander
dc.date2018-01-24T20:38:18Z
dc.date2018-01-24T20:38:18Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-28T20:50:51Z
dc.date.available2023-08-28T20:50:51Z
dc.identifierLlano Ochoa, F. J., & Yarza de los Ríos, V. A. (2017). Teorías implícitas sobre la pedagogía de los formadores que orientan la práctica educativa en el Programa de Cultura Informacional del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia. Rial, B. Revista General de Información y Documentación, 27(2), 409-432. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/RGID.58211
dc.identifier1132-1873
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/8923
dc.identifier10.5209/RGID.58211
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8485100
dc.descriptionRESUMEN: El objetivo del presente artículo es explorar las teorías implícitas sobre la pedagogía implementadas por los formadores del Programa de Cultura Informacional (PCI) del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia. A través de la metodología de estudio de caso se analiza la práctica educativa de la biblioteca desde el Campo Conceptual y Narrativo de la Pedagogía (CCNP), demostrando la existencia de una Teoría Implícita Transmisionista caracterizada por: origen, naturaleza, función y cambio. Dichos aspectos admiten una interpretación detallada a partir de las voces y razonamientos que hacen los formadores sobre su práctica educativa. Los resultados muestran que la instrucción y la transmisión de conocimientos en las prácticas educativas de la biblioteca se alejan de una reflexión pedagógica, poniendo de manifiesto la necesidad de consolidar la dimensión pedagógica de los formadores, a través de una intervención que contemple los elementos relacionados con la creación de espacios de formación, que contribuyan a estimular los mecanismos de reflexión necesarios en la actividad educativa de la biblioteca, para la construcción de una cultura informacional.
dc.descriptionABSTARCT: The present article sets out to explore the existence of implicit pedagogical theories among the Information Culture Program (ICP) instructors at the Sistema de Bibliotecas of the Universidad de Antioquia. Using a case-study approach, the pedagogical practices at the library are analyzed. Moreover, the Narrative-Conceptual Pedagogical Framework (NCPF) serves as a theoretical vantage for the conceptualization of the data. The results show that both instructional and knowledge transmission practices at the Central Library are not pedagogically-driven. This points to a need to consolidate a pedagogical mindset among instructors through the creation of suitable spaces for reflection capable of laying out the foundations of an informational culture.
dc.format23
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationRev. gen. inf. doc.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAlfabetización informacional
dc.subjectInformation literacy
dc.subjectBibliotecas universitarias
dc.subjectUniversity libraries
dc.subjectPrácticas de la enseñanza
dc.subjectStudent teaching
dc.subjectPedagogía
dc.subjectTeaching
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectLearning
dc.subjectBibliotecas académicas
dc.subjectAcademic libraries
dc.subjectCapacitación de usuarios de bibliotecas
dc.subjectInformation services - user education
dc.subjectBibliotecas
dc.subjectLibraries
dc.subjectEducación
dc.subjectEducation
dc.subjectUniversidad de Antioquia. Sistema de Bibliotecas
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17077
dc.titleTeorías implícitas sobre la pedagogía de los formadores que orientan la práctica educativa en el Programa de Cultura Informacional del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución