dc.contributorMesa, Yadira Marcela
dc.creatorRomaña Palacios, Dianny Yiney
dc.creatorGiraldo Vásquez, Gloria Yurley
dc.date2021-10-08T16:52:19Z
dc.date2021-10-08T16:52:19Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-28T20:50:29Z
dc.date.available2023-08-28T20:50:29Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/23024
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8485008
dc.descriptionRESUMEN: Este trabajo tiene la intención de indagar por un conocimiento histórico-epistemológico del número π, con el fin de identificar algunos elementos que den cuenta de su significado en el campo de las matemáticas, ya que, aunque se utiliza frecuentemente no se le atribuye algún significado más que el considerarlo como un dato representado en una letra. Por lo tanto, se plantea cómo el uso de la historia y la epistemología le brindan elementos al maestro para la enseñanza de dicho concepto. Por lo anterior, este trabajo recurre a una historia y una epistemología del número π para el diseño de actividades de enseñanza, las cuales fueron desarrolladas con un grupo de estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Normal Superior de Medellín, bajo un paradigma cualitativo con un diseño de estudio de caso instrumental. Dentro de los resultados encontrados se destaca cómo los estudiantes a partir de las actividades producen una concepción distinta sobre el número π, pasando de considerarlo solo como un dato a ser un objeto matemático dotado de significación más diversa, más profunda y con ello con más sentido. De este estudio, se confirma que incluir aspectos históricos-epistemológicos en la enseñanza constituye una alternativa importante al considerar diversas estrategias para tener diversos significados a la pregunta sobre el sentido de lo que se enseña en matemáticas.
dc.format132
dc.formatApplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas
dc.subjectMathematics education
dc.subjectNúmero Pi
dc.subjectHistoria de los números
dc.subjectEstudio de caso
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
dc.titleLa enseñanza del número Pi desde una perspectiva histórica y epistemológica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución