dc.contributor | Jaramillo Ospina, Claudia Milena | |
dc.creator | Présiga Rodríguez, Xiomara | |
dc.creator | Manco Piedrahita, Elizabeth | |
dc.creator | Rodríguez Carvajal, Jesica Andrea | |
dc.date | 2020-05-22T19:36:25Z | |
dc.date | 2020-05-22T19:36:25Z | |
dc.date | 2016 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T20:49:56Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T20:49:56Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10495/14558 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8484881 | |
dc.description | RESUMEN: El objetivo del presente estudio fue identificar si existen relaciones entre el funcionamiento familiar y el aprovechamiento académico, en los estudiantes de grados sexto, séptimo y octavo de las instituciones educativas San Luis Gonzaga y Arturo Velásquez Ortiz del municipio de Santa Fe de Antioquia. Para ello se aplicaron las sub-pruebas Comprensión de textos, Cálculo, Problemas aplicados y Muestras de redacción de la Batería R Woodcock-Muñoz para caracterizar el aprovechamiento académico de los estudiantes y la Escala Americana Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale (FACES III), del modelo Circumplejo de Olson, comprendiendo dos dimensiones: adaptabilidad y cohesión, para especificar el funcionamiento familiar percibido por los estudiantes. En total participaron 88 estudiantes, divididos equitativamente en las dos instituciones educativas públicas del municipio.
Respecto al funcionamiento familiar, los resultados mostraron que la mayor parte de la muestra (48,9%), se encuentra ubicada dentro de la media; referente al aprovechamiento académico los resultados obtenidos en las pruebas Muestras de redacción, Comprensión de texto y Problemas aplicados, indican un desempeño medio, mientras en la prueba de Cálculo se presentó un desempeño alto. Además, dada la comparación que se realizó entre instituciones educativas no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño de cuatro de las pruebas aplicadas de aprovechamiento académico, a excepción de la prueba de Cálculo en la que se presentó un promedio mayor en la Institución Educativa San Luis Gonzaga; hecho similar en la comparación por sexo, en la que se presentaron promedios similares en hombres y mujeres a excepción de la prueba de Cálculo, que marcó una diferencia estadísticamente significativa a favor del sexo masculino; sin embargo, el estudio reveló que no hay correlación estadísticamente significativa entre las dos variables estudiadas. | |
dc.format | 84 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Santa Fe de Antioquia, Colombia | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Relación familia - escuela | |
dc.subject | Familia y escuela | |
dc.subject | Familia y educación | |
dc.subject | Santa Fe de Antioquia (Antioquia, Colombia) - Condiciones sociales | |
dc.subject | Pruebas psicológicas | |
dc.subject | Pruebas psicológicas para jóvenes | |
dc.subject | Santa Fe de Antioquia (Antioquia, Colombia) | |
dc.subject | Funcionamiento familiar | |
dc.subject | Aprovechamiento académico | |
dc.subject | Woodcock-Muñoz | |
dc.subject | FACES III | |
dc.title | Funcionamiento familiar y aprovechamiento académico en estudiantes de dos instituciones educativas de Santa Fe de Antioquia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/draft | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | |