Hegel : the reconciliation of spirit in disgrace

dc.creatorMásmela Arroyave, Carlos
dc.date2022-02-16T17:59:25Z
dc.date2022-02-16T17:59:25Z
dc.date1994
dc.date.accessioned2023-08-28T20:49:38Z
dc.date.available2023-08-28T20:49:38Z
dc.identifier0121-3628
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/26078
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8484806
dc.descriptionRESUMEN: La idea de la Fenomenología del espíritu está íntimamente ligada a la idea de sistema. Pero la concepción de esta última hace parte del itinerario filosófico de Hegel y por eso no resulta nada fácil comprender el nexo entre ellas. Se piensa a modo de ejemplo que La Fenomenología es una introducción al sistema o su primera parte. El presente artículo intenta interpretarla como una introducción, más no en el sentido de un ensayo preliminar y externo al sistema, sino del presupuesto para su constitución. Esta búsqueda supone acceder a la idea de La Fenomenología desde su estructura y despliegue internos. Ella se descubre así en el fenómeno de la desgracia. Si bien Hegel la atribuye inicialmente a la autoconciencia como el final de su historia, en ella no termina ni se origina dicho fenómeno. Su origen se encuentra en la absoluta reconciliación del espíritu. L a desgraciada reconciliación del espíritu absoluto determina la intención de La Fenomenología y constituye la condición que hace posible pensar el sistema.
dc.descriptionABSTRACT: The idea of the Phenomenology ofSpirit is intimately linked to the idea of system. But the conception of the latter is part of Hegel's philosophic itinerary, wherefore it is by no means easy to understand the link existing between the two. It is considered, as an example, that the Phenomenology is an introduction to the system, or its first part. The present article pretends to interpret it as an introduction; however, not in the sense of a preliminary essay that would be externa! to the system, but rather as a presupposition for its cons-titution. This effort supposes that the idea of the Phenomenology is approached from within its structure and its interna! unfolding. The idea is thereby revealed in the pheno-menon of disgrace. Although Hegel attributes it at first to the conscience of self as the end of its history, neither does the phenomenon mentioned end in it, nor does it find its origin there. This origin is to be found in the absolute re-conciliation of spirit. The reconciliation of absolute spirit in disgrace determines the intention of the Pheno- menology and constitutes the condition that makes the conception of the system
dc.format32
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Instituto de Filosofía
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.relationEstud. filos.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectHegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831 - Crítica e interpretación
dc.subjectHegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831. Fenomenología del espíritu
dc.subjectReconciliación
dc.subjectReconciliation
dc.subjectSistema (Filosofía)
dc.subjectFilosofía alemana - Siglo XIX
dc.titleHegel : la desgraciada reconciliación del espíritu
dc.titleHegel : the reconciliation of spirit in disgrace
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


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